Las lluvias que trajo la Depresión Tropical Once-E junto al acumulado de la temporada hicieron que durante la madrugada de jueves el río Los Perros se desbordará alcanzando hasta cuatro metros de altura afectando a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
En medio de la emergencia que provocó el aumento del nivel del agua la solidaridad de los juchitecos y así como el oportuno trabajo de las autoridades evitó que hubiera víctimas que lamentar, pero nos dejó algunas historias que vale la pena recordar.
Seguir leyendo:
Juchitán bajo el agua: Desbordamiento de río Los Perros afecta a 2 mil juchitecos
Depresión Tropical "ONCE-E" golpearía directamente a la ciudad de Oaxaca de Juárez
-
Jóvenes ayudan a personas a llegar a refugios
Una de las historias que más han conmovido es la de tres jóvenes anónimos que viendo la situación de inundaciones secciones Primera, Quinta, Sexta, Octava y Noven de Juchitán comenzaron a ayudar a personas de la tercera edad y a niños a salir de sus casas afectadas para ayudarlos a llegar a los refugios temporales. En redes sociales circula una selfie que se tomaron los buenos vecinos, la cual se ha llegado de buenos comentarios y muestras de agradecimiento por su valerosa actuación.
-
Pescadores llegan para ayudar
Otro gesto de solidaridad que se vivió en Juchitán fue la llegada de un grupo de pescadores que llegaron a la ciudad junto a sus lanchas para ayudar a los paisanos que fueron afectados por las inundaciones, ya sea para salvar algunas pertenencias o para trasladarlos a lugares más seguros. “Siempre dicen que el que poco tiene es el que más ayuda”, describieron a estas buenas personas en las redes sociales.
-
Abuelito es rescatado
Otra historia ocurrió en la calle Constitución donde un grupo de personas de buen corazón vieron a un adulto mayor que se había quedado sin fuerzas para seguir avanzando entre las calles inundadas. Por tal motivo decidieron ayudarlo, rescatándolo en un lugar seguro, dándole una ropa seca y una bebida para que se recuperará. Además, que lo ayudan a localizar a sus familiares.
También hay que reconocer el trabajo valeroso y oportuno que realizaron el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional; así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial Municipal y Protección Civil Municipal.
Tras el desbordamiento del Río Los Perros se reportan más de 2 mil personas afectadas, pero por fortuna no hay víctimas ni personas desaparecidas, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí