DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

Día de Muertos: 25 razones por las que el 2 de noviembre es la celebración más hermosa en OAXACA

El día de muertos es quizá la celebración más esperada por millones de mexicanos en todo el país y Oaxaca no es la excepción 

LOCAL

·
La celebración de Día de Muertos en México es colorida y llena de fiestaCréditos: Cuartoscuro

Una de las celebraciones que trascendió desde la época prehispánica, fusionada con las creencias religiosas de la Colonia, es la celebración del rito de Todos los Santos, la conmemoración del regreso de nuestros seres queridos que han trascendido a otro plano y el recuerdo que los mantiene vivos en nuestro corazón y mente. 

El Día de Muertos a diferencia de otros pueblos en el mundo, se celebra con algarabía, con música, mezcal y flores de cempasúchil, es el ritual más emotivo, en el que le damos la bienvenida a nuestros seres queridos, incluidos aquellos que no son propiamente humanos pero que formaron parte de nuestra familia, las mascotas. 

SEGUIR LEYENDO

SEMOVI autoriza aumento al transporte público en OAXACA ¿Qué pasará con el CityBus?

DIA DE MUERTOS: FECHA y hora en que desfila la delegación de OAXACA en CDMX

En Oaxaca, se vive una fiesta singular, en la que las animas pasan a ser los invitados especiales de la noche del 1 y 2 de noviembre, aunque desde el 27 de octubre, se inauguran las festividades con el regreso de las mascotas, quienes solo están unas cuentas horas y después regresan a esperarnos para cruzar el río una vez que hayamos trascendido.

Sin embargo, los días emblemáticos por excelencia son el 1 y el 2 de noviembre, fechas en las que Oaxaca se viste de color y alegría para recibir no solo a los muertos, también a millones de turistas y pobladores que desean vivir la experiencia de estar en Oaxaca en un Día de Muertos y aquí te contamos 25 cosas que lo hacen excepcional.

Las tradicionales muerteadas del Valle de Etla son imperdibles, procesiones que te invitan a festejar la trascendencia de la vida y la muerte.

Los altares majestuosos de todas las regiones de Oaxaca, no hay una sola que no tenga su atractivo.

El pan de muerto, mismo que en Oaxaca tiene por lo menos, seis o siete variantes, todas ellas muy ricas y con una historia detrás. 

Las ofrendas florales hechas con cempasúchil, y aderezadas con copal e incienso, de los pocos estados que le ponen tanto color a sus muertos. 

Las comparsas de Día de Muertos en Oaxaca, con sus máscaras, bailes y recorridos por las calles. 

Los tapetes monumentales de la Plaza de la Danza en la capital. 

Los famosos murales y fachadas pintadas en el tradicional barrio de Jalatlaco.

El Xandú zapoteco, la celebración en el Istmo de Tehuantepec del Día de Muertos.

La gastronomía que acompaña las ofrendas monumentales en todo el estado, desde una tlayuda, pasando por un mole amarillo hasta un pescado típico de la Costa.

La recepción de las ánimas en los panteones de Zimatlán de Álvarez.

En la Mixteca suelen visitar a los padrinos familiares y amigos para levantar la ofrenda.

La ceremonia de Día de Muertos es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y OAXACA es un excelente ejemplo. 

Las bebidas tradicionales que solemos tomar en estas fechas, desde un rico chocolate y café con piloncillo, pasando por el tejate y el pozol, hasta el sabroso mezcal, propio de OAXACA.

La celebración y respeto a los muertos con cantos y oraciones, además de la poesía digna de granes maestros como el poeta Andrés Henestrosa.

Escuchar La Llorona en el panteón o en el interior de los hogares oaxaqueños, es inigualable, debido a que la canción es sinónimo de la cultura de México para el mundo.

No podemos olvidar los desfiles de catrinas por la mayoría de las ciudades y pueblos de OAXACA.

Recorrer los mercados de OAXACA es toda una experiencia, y en época de Día de Muertos es excepcional, con los olores a incienso, copal y flores.

No olvides recorrer los mercados de venta de artesanías propias de las ocho regiones de OAXACA, puedes obtener piezas textiles, barro negro, joyería, entre otros más.

Recordemos que OAXACA es reconocido en el mundo entero por su famosa Guelaguetza, gracias a que cada región del estado suele representar de manera particular su cultura a través del baile.

No puedes irte de OAXACA sin escuchar a Lila Downs en concierto, es muy probable que la veas en alguno de los recintos del estado o puedes acudir a su pequeño pero acogedor restaurante llamado “Humito”, mientras disfrutas de un buen mezcal y un mole negro.

Teatro, poesía y música, elementos excepcionales que no puedes perderte 

Si hay algo que destaca en estas fechas, son las exposiciones sobre la celebración del Día de Muertos, no te las puedes perder.

Los recorridos turísticos por lugares populares que tienen leyendas o historias alusivas a la fecha, no te pierdas esa experiencia.

El teatro también juega su papel en las calles y en los recintos de todo el estado.

Puedes aprovechar los recorridos junto con los prestadores de servicios a sitios a los que usualmente no hay entradas de noche, como por ejemplo el Templo de San Agustín.

No puedes perderte la oportunidad de dialogar y compartir con los oaxaqueños de una de sus celebraciones más importantes, pero también platica y convive, vive sus tradiciones y date el tiempo de reconocer las raíces que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos.

 

Google News