El Día de Muertos en OAXACA es una de las celebraciones y fiestas más coloridas en Oaxaca y en todo México, suele tener diversas representaciones, formas de expresión, y eso si, todas sin excepción representan una parte de la cultura mexicana.
Una celebración muy particular del pueblo de OAXACA, es la danza de los Huenhentones, propia de los pueblos mazatecos, en las regiones de la Cañada y del Valle de Papaloapan y de Tuxtepec.
SEGUIR LEYENDO
Día de Muertos: 25 razones por las que el 2 de noviembre es la celebración más hermosa en OAXACA
Regiones de OAXACA que debes visitar para vivir la magia del Día de Muertos el 2 de noviembre 2024
¿Quiénes son los huehuentones oaxaqueños?
Su realización únicamente se representa en Día de Muertos y tiene un profundo significado cultural, histórico y espiritual, que explica las raíces ancestrales del rito de la celebración y devoción hacia la muerte en OAXACA.
La danza de los huehuentones representa el alma vieja de aquellos que trascendieron en el tiempo y el espacio, para regresar al mundo de los vivos con motivo de celebrar el retorno a sus hogares, aquellos lugares en los que fueron felices y a dónde siempre regresan cada dos de noviembre.
El rito de la danza de los huehuentones comienza en los panteones, donde ese pide permiso a los muertos para invocarlos y permitir que sus almas reemplacen a los cuerpos de los hombres que visten trajes tradicionales, sombreros de mimbre y máscaras de madera, que representan a esos hombres de alma vieja que quieren divertirse.
¿Qué representa para la cultura oaxaqueña la danza de los huehuentones?
Tras recibir el permiso, los hombres enmascarados recorren las calles, visitando las casas y bailando y cantando, mientras reciben los aplausos, comida y bebida que los propios pobladores y visitantes del lugar les ofrecen a su paso.
Esta danza es una forma de honrar a los difuntos y mantener viva la conexión entre los vivos y los muertos, celebrando su regreso al mundo de los vivos con alegría y respeto, una tradición que se reproduce en distintas partes de México.