Recientemente se han registrado ataques de perros que han cobrado la vida de una mujer y de una menor de edad, en hechos diferentes, por tal motivo los legisladores decidieron reformar la ley y ahora habrá un castigo si tu perro muerde a una persona provocándole lesiones o la muerte en Oaxaca.
Las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez y Nancy Benítez Zárate propusieron una reforma al Código Penal de Oaxaca para sancionar a los dueños de animales que lesiones o maten a una persona, la cual fue aprobada con 34 votos a favor.
Seguir leyendo:
Fallece corredora atacada por perros Pitbull en Tutla, OAXACA
¡Tragedia! Bebé fallece tras ser atacada por un perro pitbull en OAXACA
“Un ataque o una mordedura de perro puede ocasionar lesiones físicas y traumas emocionales de larga duración”, expone el decreto, surgido a raíz de la muerte de una menor en el Istmo de Tehuantepec por un ataque de perro pitbull.
¿Cuál es el castigo si tu perro lastima o mata a una persona en Oaxaca?
De acuerdo al artículo 282 del Código Penal de Oaxaca la persona que con intención o descuido azuce o suelte a un animal que provoque lesiones a otra persona será acreedor de penas que van de los seis días hasta 12 años de prisión, y multas económicas, de acuerdo con las consecuencias que provoquen las lesiones.
En el caso de el ataque del animal la víctima pierda la vida se aplicarán la ley como si fuera un homicidio doloso o culposo según corresponda, así quedó establecido en el artículo 305 Bis de la mencionada ley.
Además, las sanciones se incrementarán hasta en un tercio si la víctima fuera una persona menor de edad, adulta mayor o persona con discapacidad.
Por otra parte, el artículo 419 Bis señala que si una persona azuce o suelte a animales para dañar a otros animales se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y multa económica. Haciendo la diferencia entre animales domésticos y de animales feroces que son agresivos por naturaleza.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí