El Gobierno de México anunció que para el programa “Salud casa por Casa” se contratarán más 20 mil médicos y enfermeras y ya arranca el censo para visitar 13.6 millones de personas.
En la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, es decir, los 12 millones de beneficiarios de la pensión.
SEGUIR LEYENDO
Así será OLINIA, el primer auto eléctrico 100% mexicano con PRECIOS accesibles
SIGUE EN VIVO el homenaje a Ifigenia Martínez en el Congreso de la Unión
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, señaló que la idea de fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia muy importante del sector salud.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que el programa “Salud Casa por Casa", que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad apoyados con los servidores de la nación.
Así se hará un análisis de este censo para determinar un esquema de atención personalizado para cada uno de los adultos mayores y las personas con discapacidad con visitas periódicas de salud y las enfermeras llevarán un control con una cartilla.
“El censo se van a visitar 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas, lo vamos a hacer a través de la brigada de 20 mil servidores de la nación y el censo se va a realizar octubre, noviembre y diciembre”; dijo.
“El censo es este cuadernillo que contiene poco más de 80 preguntas, es un cuestionario amplio que tiene como objetivo conocer el estado de salud de las personas. Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador, quien auxilia al adulto mayor, a la persona con discapacidad, algunos temas de vivienda, educación, ocupación, ingresos, relaciones familiares y red de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica”, agregó.
Detalló que los servidores de la nación van identificados y solo se solicitará la CURP y una identificación oficial para poder hacer el registro de los datos de manera correcta.
La secretaria de Bienestar dijo que, respecto a las enfermeras, son 21 mil 500 enfermeras que se tiene planeado contratar.
“La contratación de médicos y enfermeras se va a realizar entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, es decir, ya en próximos días vamos a empezar a hacer esta recepción de solicitudes”, refirió.
“La ubicación de los módulos para recibir estas solicitudes va a estar en la página de la Secretaría de Bienestar a partir del día de mañana. Y los requisitos, esto es muy importante para el caso de la contratación de las enfermeras, podrán ser licenciados en medicina, en enfermería o en un área de la salud, la identificación oficial vigente, la CURP, el comprobante de nivel último de estudios y un formato de currículum vitae que se llena en el momento. Esta es la convocatoria para las enfermeras”, comentó.
Con información de Noemí Gutiérrez y Fernanda García.