REGISTRO EXTEMPORÁNEO EN OAXACA.

ACTA DE NACIMIENTO gratuita para adultos mayores ¿Cómo conseguirla?

El programa está dirigido a adultos mayores que no cuentan con un acta de nacimiento o para quienes desean hacer aclaraciones o modificaciones

LOCAL

·
El trámite y expedición del acta de nacimiento extemporánea es gratuito en OaxacaCréditos: Especial

El gobierno de Oaxaca a través del Registro Civil invita a los responsables de adultos mayores y que no cuenten con su registro de nacimiento, a qué se acerquen para obtener su registro y el acta de nacimiento de su familiar completamente gratis. 

La invitación se extiende para todos los ciudadanos oaxaqueños adultos mayores, que por cuestiones de movilidad ya no pueden acercarse a una oficina del registro civil y que además,  experimentan problemas por la falta de un documento que acredite su nacimiento.

SEGUIR LEYENDO 

VIDEO | Así se ve el monstruoso Huracán Milton categoría 5 desde el ESPACIO

¿Cuándo se inaugura “OAXACA BRILLA”? el proyecto turístico en mancuerna con Iberdrola

Este último dato es importante, ya que muchas de esas personas ya cuentan con una edad muy avanzada, situación que no les ha permitido acercarse para ser regularizadas por el Registro Civil oaxaqueño y contar con el acta que les brinda certeza jurídica ante el estado. 

El registro extemporáneo, se lleva a cabo por medio de las Oficialías del Registro Civil, el trámite es gratuito en las 151 oficialías de Oaxaca y en el caso de los adultos mayores mayores de 65 años, es tanto para registro como para aclaraciones en los datos del acta de nacimiento.

Dicho programa concluye hasta el próximo 20 de diciembre y está dirigido para todos aquellos oaxaqueños y oaxaqueñas que no cuentan con recursos financieros para poder llevar a cabo el trámite, por lo que se está llevando a cabo de forma gratuita. 

Requisitos para la obtención del acta de nacimiento extemporánea en Oaxaca (Registro Civil)

Los requisitos para realizar los Registros Extemporáneos son los siguientes:

  • Constancia de no registro expedida por el oficial del Registro Civil
  • Constancia de no registro del Archivo Central
  • Constancia de origen y vecindad
  • Constancia de identidad con fotografía expedidas por la autoridad municipal con los siguientes datos: domicilio, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.

También documentos públicos o privados como:

  • Certificado de nacimiento
  • Cartilla de vacunación
  • Acta de nacimiento, matrimonio de uno o ambos progenitores e identificación de los mismos
  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)
  • Cartilla del Servicio Militar, pasaporte o fe de bautismo.

¿Qué se necesita para aclarar datos en el acta y su obtención gratuíta?

En tanto para la Aclaración de Actas de Nacimiento para Adultos Mayores, que se realiza hasta el próximo 20 de diciembre, corresponde para las personas que tengan algún error ordinario ortográfico, lingüístico, mecanográfico, de escritura e inversión de apellidos en su documento, así como la falta de datos no esenciales, en su acta. 

La jornada también abarcará las aclaraciones por uso, en las que se agrega un primer o un segundo apellido al ya existente en el registro de nacimiento, cuando compareció a inscribir el nacimiento uno de los progenitores y la persona usuaria demuestre que efectivamente ha usado dos apellidos.

Los requisitos para la aclaración de acta son: 

  • Copia certificada del libro de Oficialía
  • Copia certificada del libro de Archivo
  • Documentos públicos y privados, como por ejemplo: 
  • Constancia de origen y vecindad expedida por la autoridad municipal y alguno de los siguientes documentos:
  • Credencial del INE
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Fe de bautismo

Los horarios para llevar a cabo los trámites extemporáneo o para aclaración o corrección en las Oficialías del Registro Civil son los siguientes:

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas 

 

 

Google News