El Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, comenzó este miércoles 9 de octubre un censo para evaluar los daños en viviendas y cultivos a raíz del huracán “John” que hace apenas dos semanas pegó con todo en la Costa Chica y la Sierra Sur del estado.
El operativo que se hace casa por casa, corre a cargo de las secretarías de Bienestar federal y de la Secretaría de Bienestar, Tequío e Inclusión (Sebienti) de OAXACA, con 120 servidores de la Nación y personal de la dependencia oaxaqueña en apoyo.
SEGUIR LEYENDO
ALERTA: Se esperan fuertes lluvias en OAXACA, con vientos que amenazan con deslaves e inundaciones
¡Orgullo! Soledad Azcona, la oaxaqueña que se convirtió en chef de la Embajada Mexicana en Suiza
El censo tiene como finalidad determinar el apoyo directo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destinará para asistir a las personas que han perdido sus hogares y medios de subsistencia debido a las lluvias producto del paso del huracán John por la región Costa Chica de OAXACA y de la depresión tropical ONCE-E en el Istmo deTehuantepec y la Costa Chica,
Además del censo se llevarán a cabo tequios organizados por la Sebienti y autoridades municipales, con el objetivo de limpiar los hogares que aún están afectados por tierra y lodo, por esa razón, el gobernador Jara Cruz agradeció la disposición del Gobierno Federal para proporcionar asistencia inmediata a los damnificados.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de los trabajos prioritarios en infraestructura educativa, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abordará problemas relacionados con el suministro de agua. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementará programas de apoyo para el campo, así como un diagnóstico sobre los caminos dañados.
Daños generados tras el paso de John por OAXACA
El huracán “John” generó 413 afectaciones en caminos y carreteras en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, incluyendo derrumbes, deslaves y puentes dañados. En el área de servicios, se han reestablecido 135 conexiones de energía eléctrica, aunque 13 municipios de la Costa y 4 de Sierra Sur aún enfrentan problemas de agua potable y drenaje.
En el rubro de vivienda, se reportaron mil 93 daños en mil 175 casas evaluadas. El 32% de los enseres domésticos se vio afectado, junto con un 30% de deterioros parciales y un 23% de inundaciones. Además, 184 escuelas reportaron colapso de bardas y otros daños estructurales.
En cuanto a la agricultura, el cultivo más afectado en las regiones de Costa y Sierra Sur fue el maíz, con más de 22 mil hectáreas dañadas. Otros cultivos como la papaya, limón, mango, plátano y ajonjolí también sufrieron pérdidas significativas. En ganadería, se estima la pérdida de 200 cabezas.
El Gobierno de Oaxaca ofrecerá apoyo a los productores con semillas de maíz, fertilizantes y asistencia técnica para la reactivación de sus cultivos. Además, se abrirá un fondo de garantías líquidas para los productores de papaya para facilitar el acceso a créditos.