La activista oaxaqueña Sandra Domínguez Martínez, fue reportada como desaparecida desde el pasado viernes 4 de octubre de este año, sin que hasta el momento se conozcan pistas sobre su paradero, lo que ha derivado en preocupación y movilizaciones por parte de colectivas y pobladores de la zona Mixe, para exigir que aparezca sana y salva.
Lo anterior tiene que ver con las labores de activismo social que realiza la también abogada en favor de los derechos de las mujeres y por su participación activa en la defensa de mujeres que fueron víctimas de un esquema de aviso virtual por parte de funcionarios públicos, por lo que su desaparición es un foco rojo para las autoridades.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Así se ve el monstruoso Huracán Milton categoría 5 desde el ESPACIO
¿Cuándo se inaugura “OAXACA BRILLA”? el proyecto turístico en mancuerna con Iberdrola
Su esposo también está desaparecido junto con ella
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), emitió una ficha de búsqueda solicitando el apoyo para ubicar y encontrar a la mujer desaparecida.
Sandra Estefana es una abogada de 38 años de edad, el día de su desaparición vestía unas mallas y playera en color negro y tenis blancos, de acuerdo con los primeros indicios, la activista acudió a la localidad de María Lombardo de Caso en la región Mixe de San Juan Cotzocón y desde entonces nadie sabe sobre su paradero, al igual que el de su esposo Alexander Hernández quien también está en calidad de desaparecido.
Denuncia publica la puso en peligro al recibir amenazas
La abogada y activista salió a la luz por un tema en el que denunció a un grupo de políticos oaxaqueños que compartieron imágenes íntimas de mujeres indígenas a través de mensajería digital en la región de la Sierra Norte de Oaxaca.
Ella fue la primera en denunciar en 2020, la existencia del grupo denominado "Sierra XXX" en el que funcionarios de gobierno compartían imágenes indignas de mujeres oaxaqueñas, incluidos actuales funcionarios que laboran en el gobierno estatal.
Este hecho generó que la abogada recibiera amenazas tras poner en la mesa este caso, lo que en el punto de vista de colectivas y grupos de activistas, la han puesto en una situación peligrosa, razón por la que exigen a la Fiscalía una rápida respuesta para pedir la presentación con vida de Sandra Estefana.