La autopista Mitla-Tehuantepec junto a la Puerto Escondido-Oaxaca son obras que parecía imposible fueran terminadas ya que por una u otra razón se aplazaba su finalización. Así fue que la construcción de la vía que conectará a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec tardó más de 13 años, pero ¿por qué?
El anuncio de la convocatoria fue lanzando en 2007, pero hasta el 2010 la licitación de la obra fue adjudicada a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y a Autovía Mitla-Tehuantepec del millonario Carlos Slim para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y ampliación en un periodo de 40 años, es decir 3 años. La ejecución de la obra comenzó el 12 de julio del 2012.
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Sin embargo, la obra enfrentó una serie de dificultades que hicieron se aplazará su terminación hasta 2025, es decir más de 13 años, Aunque el proyecto ya se contemplaba desde 1999 cuando Ernesto Zedillo era presidente, el abandono de la obra hizo que pasarán los años y no pudiera terminarse.
¿Por qué tardó tantos años la construcción de la Autopista Mitla-Tehuantepec?
La construcción de los 170 kilómetros de la autopista Mitla-Tehuantepec enfrentó una serie de desafíos que hicieron que se retrasara por muchos años, como son las condiciones geográficas, conflictos sociales de pueblos cercanos que se oponían a la obra, pero principalmente fue que en 2017 la empresa ICA presentó problemas financieros que hizo se suspendieran la obra por un largo tiempo.
Además, el acuerdo entre las empresas de Carlos Slim y el gobierno federal se logró hasta 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la culminación de la vía que permanecía en el olvido. El acuerdo era que en 40 meses se terminará la supercarretera, sin embargo, este tampoco se cumplió.
Durante estos años la obra enfrentó conflictos con pobladores como la agencia Llano Laguna, Santo Domingo Tepuxtepec Mixes, donde ocurrió un enfrentamiento ya que los ciudadanos denunciaban que las empresas de Slim no habían cumplido con acuerdos de obras de infraestructura, el techado de una cancha, la ampliación del camino principal y su pavimentación.
También los ingenieros enfrentaron desafíos importantes para culminar la obra, el último de ellos se registró en el kilómetro 139 donde se pretendía construir un tramo sobre un talud, pero el terreno no logró estabilizarse y presentaba deslaves continuos por lo que tuvieron que construir un túnel falso denominado como “El Tornillo”. Esta obra fue la que impidió que el presidente AMLO inaugurara la autopista antes de que terminará su sexenio.
¿Ya se puede utilizar la Autopista Mitla-Tehuantepec?
Cabe mencionar que desde 2023, la autopista Mitla-Tehuantepec ya se puede utilizar desde su inicio en el km 43+000 (entronque Mitla) al km 91+000 (entronque Tepuxtepec) y del km 147+640 (entronque Lachixila) hasta el final en el km 210+000 (entronque Tehuantepec II), donde se incorpora a la autopista 185D, Salina Cruz-La Ventosa.
Sin embargo, será hasta el próximo 25 de enero del 2025 cuando por fin será inaugurada completamente después de una larga espera conectando a la capital de Oaxaca con la región del Istmo en un tiempo de viaje de solo 2 horas y media.
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