ENTÉRATE

Entre llantos y mariachi, así fue el último adiós al entrenador Rigoberto Martínez en OAXACA

Con un balón de básquetbol con la frase escrita “tu legado vivirá siempre” despidieron al entrenador de niños triquis.

LOCAL

·
Así fue el último adiós al entrenador Rigoberto Martínez en OAXACACréditos: La Mixteca

El entrenador Rigoberto Martínez Sandoval, quien fue asesinado el pasado 11 de noviembre en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, recibió su último adiós entre llantos, mariachi y la exigencia de justicia para que el crimen contra el profesor de niños triquis no quede impune.

En la escuela primaria de Santa Cruz Ríos Venado, municipio de Constancia del Rosario de la Sierra Sur, se realizó el velorio de cuerpo presente. En el centro del patio se colocó el féretro y encima una pelota de básquetbol con la frase escrita “tu legado vivirá siempre”.

Seguir leyendo:

Asesinan en OAXACA a Rigoberto Sandoval, entrenador del equipo de básquetbol de los niños triquis

Presidenta Claudia Sheinbaum lamenta asesinato de dos mujeres triquis en Oaxaca

Entre llantos y mariachi despidieron al entrenador asesinado. 

Así fue el último adiós al entrenador Rigoberto Martínez en OAXACA

Al lugar se dieron cita familia, estudiantes, compañeros de trabajo, vecinos, su esposa e hijos, quienes lloraron la pérdida del entrenador entre la música de mariachis y la banda de viento. Por la tarde, el cuerpo fue llevado al panteón municipal para el santo sepulcro.

Durante el trayecto, los alumnos del entrenador botaban su balón mientras caminaban por las calles, con los cohetes y música de fondo. Al final el cuerpo fue enterrado en el campo santo, pero su legado continuará presente.

Rigoberto Martínez Sandoval fue uno de los participantes del proyecto “Gigantes Descalzos de la Montaña”, en el que niños triquis jugaban basquetbol sin calzado, lo cual ganó reconocimiento internacional. Además, desde muy joven el coach fundó academias deportivas en Huatulco y Salina Cruz; también tendría su propia academia de baloncesto llamada Rigo’s Oaxaca.

Inculcar el deporte entre los niños y jóvenes del pueblo triqui fue la manera en que Rigoberto brindaba una esperanza para que la violencia que azota desde hace décadas a estas comunidades no los alcanzará.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre Rigoberto fue ejecutado por tres sujetos que lo sorprendieron al salir de unas prácticas al interior de la Normal de Putla Villa de Guerrero, mientras abordaba su camioneta.

El crimen del militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se da en un contexto donde las agresiones entre organizaciones triquis por paramilitares se ha recrudecido y que debido a la complejidad no se ha logrado un acuerdo de paz por muchos años.

Entre llantos y mariachi, así fue el último adiós al entrenador Rigoberto Martínez en Oaxaca. FOTO: La Mixteca 2.0.

Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News