Ante los constantes robos a vehículos estacionados en los llamados “cristalazos” las autoridades de Oaxaca preparan una reforma para dar prisión preventiva oficiosa a los “cristaleros” ya que en muchas ocasiones ante la falta de denuncias terminan saliendo libres a pesar de ser detenidos por la policía.
Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que este tipo de delitos a pesar de no ser de alto impacto afectan a la percepción de seguridad. Además, aunque han hecho detenciones en el primer cuadro del Centro Histórico y en la colonia Reforma existe un grave problema por la falta de denuncias.
Seguir leyendo:
Entre llantos y mariachi, así fue el último adiós al entrenador Rigoberto Martínez en OAXACA
Salomón Jara condena violencia en OAXACA tras balacera en colonia Reforma que dejó 5 muertos
Van por prisión preventiva oficiosa a “cristaleros” en Oaxaca
Según el funcionario durante el mes al menos 15 personas fueron detenidas por este tipo de robo, pero en su mayoría se encuentran libres ya que el propietario del vehículo afectado no denuncia para evitar problemas y aunque estén a disposición del juez municipal los tienen que liberar haciendo que sean reincidentes de hasta más de 20 ocasiones.
“Puede sonar muy agresivo, pero que se necesita va ser de oficio. El consejero jurídico está preparando una reforma, la que está conciliando con el Poder Judicial y con el fiscal para que todo el cristalero, el que robe una batería, una cámara de alguna casa o una bicicleta cuando sean detenidos haya o no denuncia para dentro”, anunció Jesús Romero.
Además, señaló que si ha habido detenciones de las personas dedicadas a estos ilícitos, sin embargo, no informan de ello para evitar que sean vulnerados sus derechos humanos porque en algunos casos se encuentran bajo investigación o sujetos a proceso.
Buscan que cascos de motociclistas tengan Código QR
También expresó que, debido a los últimos acontecimientos de inseguridad en Oaxaca, como el robo a la joyería en el Andador Turístico o la balacera en la colonia Reforma, va “haber tolerancia cero”.
Por tal motivo se prepara otra reforma para que los motociclistas deban portar un código QR en sus casos para que sean identificados por las cámaras del C4 y quien no cumpla con esta disposición recibirá una multa. "Hoy las necesidades de seguridad apremian y se va trazar con la Policía Vial a más tardar el día 30 de este mes se va presentar la propuesta pública", adelantó.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí