Hace un tiempo se hizo viral un capítulo de la seria La Rosa de Guadalupe titulado los “azulinos” en referencia de una de las bebidas alcohólicas más populares de la actualidad, sin embargo, tal como ocurrió en dicho programa televiso, la situación se replicó en una secundaria de Oaxaca donde varios estudiantes terminaron intoxicados por tomar azulitos.
El mencionado capítulo contaba la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que consumen la bebida alcohólica en sitio clandestino de manera frecuente, tanto que les provoca problemas de salud como diabetes y otros malestares que ponen en riesgo su salud.
Seguir leyendo:
¡Adiós azulitos! Rosa de Guadalupe saca capítulo sobre "azulinos" y causa furor en redes | MEMES
Fábrica de 'Azulitos' Mi Alegría: ¿Qué contiene, cuánto cuesta y dónde lo venden?
Estudiantes de secundaria de Oaxaca se intoxican por beber azulitos
Como sacado de la pantalla, en la escuela secundaria número 48 de Tlacolula de Morelos, Oaxaca, se registró un caso en donde al menos 15 estudiantes terminaron intoxicados por tomar “azulitos” al interior de la institución; al parecer las bebidas se las vendieron dentro del plantel.
Debido al malestar que presentaron los alumnos, el personal de la Cruz Roja Mexicana acudió al lugar junto a de Protección Civil de Tlacolula para trasladar a los adolescentes al nosocomio. Hasta el momento se reportan como estables, bajo observación.
Al parecer las bebidas fueron compradas durante una kermés por los estudiantes de entre 12 y 13 años de edad. Aparentemente estaba adulteradas lo que provocó el pánico en la comunidad estudiantil y entre los padres de familia.
¿Qué contienen los azulitos?
Los azulitos son una bebida alcohólica de moda la cual se prepara a base de vodka y una bebida energizante que le da el color azul. Además, se le agregan gomitas azucaradas, chile en polvo y refresco por lo que son bebidas muy altas en azucares.
Entre las sustancias que pueden llegar a tener los “pitufos” (otro nombre por el que se les conoce) son la cafeína, sacarosa, ácido cítrico y taurina. Lo que puede provocar alteraciones a la salud y problemas si el consumo es frecuente.
Esta bebida se hizo popular a raíz de la pandemia cuando las entregas a domicilio se hicieron más frecuentes, ahora se ha vuelto un infaltable en fiestas y bares. Incluso, existen versiones para niños que no contienen alcohol, pero si altos niveles de azúcar.