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Salomón Jara advierte que transporte foráneo ya no entrará a la capital de OAXACA

El gobernador de Oaxaca calificó de "terrible" la cantidad de taxis foráneos que ingresan a la capital a diario.

LOCAL

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Planean cambios importantes al transporte público oaxaqueño.Créditos: Policía Vial

El gobernador Salomón Jara advirtió que el transporte foráneo ya no entrará a la capital de Oaxaca como parte del reordenamiento al transporte público que se planea aplicar a partir del 2025, el cual incluye eliminación de rutas y renovación de unidades.

El mandatario oaxaqueño aseguró que es “terrible” la cantidad de taxis foráneos que hay circulando en comparación con los taxis públicos por lo que se plantean cambios importantes, incluido la prohibición para que entren.

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“Los taxis ya no puede entrar a la capital, tienen que quedarse a la orilla de Oaxaca, no pueden cargar”, advirtió a los operadores el gobernador Salomón Jara.

Además, refirió que debido al abandono y la corrupción en el transporte público “hacían lo que querían” por tal motivo buscan acabar con tal situación con la intención de dignificar el transporte para la población.

¿Cómo será el reordenamiento del transporte público en Oaxaca?

La Secretaría de Movilidad (Semovi) planea el reordenamiento de las rutas del transporte público en los Valles Centrales, Costa e Istmo. Específicamente en la Zona Metropolitana se pasarán de 54 rutas a solo 30 para evitar la competencia por pasajeros en las mismas calles, se aumentará el flujo de unidades y el mejoramiento de la misma.

Además, se incorporarán al menos cuatro empresas de transporte urbano al CityBus por lo que se implementará un sistema de cobro con tarjeta de prepago. A los conductores se les ofrecerá salario fijo mensual, prestaciones garantizadas y capacitación.

El reordenamiento del transporte público se plantea para la primera mitad del 2025. FOTO: Policía Vial.

La manera en que la Semovi solucionará el tema de las rutas es que el dinero ya no lo manejarán las empresas sino se irá a un fideicomiso administrado por el Estado y únicamente se les pagará a los operadores cuando cumplan con condiciones como la calidad de servicio, kilómetros recorridos, cumplir con las paradas establecidas y el monitoreo de camiones con GPS.

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