La mañana de este jueves 21 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó junto con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, el Plan Nacional Hídrico para el sexenio 2024-2030, en el que se tiene contemplado obras de mitigación del impacto ambiental, adaptación al cambio climático, acceso al agua, justicia para todos y todas, así como gestión integral y una política hídrica que no vulnere la soberanía nacional.
La presidenta Sheinbaum Pardo además informó que, entre esos proyectos, hay buenas noticias para OAXACA, que incluyen el saneamiento de ríos y la construcción de infraestructura hídrica, siendo el Río Atoyac, uno de los más contaminados del estado y del país, un objetivo primordial, además del proyecto de la presa Paso Ancho.
SEGUIR LEYENDO
Lluvias fuertes y heladas en la sierra para estás regiones de OAXACA por Frente Frío No. 10
¿Cuáles son los proyectos prioritarios en OAXACA que pidió Salomón a Claudia Sheinbaum?
Río Atoyac entre las prioridades del Plan Hídrico Nacional
El primer objetivo es el saneamiento del río que es uno de los que mayores niveles de contaminación tiene en la actualidad, y al ser un caudal que pasa por distintas localidades, entre ellas, San Francisco Telixtlahuaca, Etla, Zaachila, Santa María y Zimatlán, se convierte en un proyecto prioritario para el gobierno del mandatario salomón Jara y el de la presidenta Sheinbaum.
La presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que ahora el agua dejará de verse como una mercancía y se reconocerá como un derecho.
En la conferencia de prensa matutina, recalcó que con el Plan Hídrico se ordenarán las concesiones, se tecnificarán distritos de riesgo, se cuenta con un plan entre los tres niveles de gobierno, se contará con proyectos estratégicos de agua y se sanearán cuerpos de agua.
Estos son los proyectos estratégicos 2024-2030 en el país, incluido OAXACA
- Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur.
- Desaladora Playas de Rosarito, Baja California.
- Sistema de presas para Hermosillo, Sonora.
- Presa Tunal II, Durango.
- Presa Milpillas, Zacatecas.
- Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
- Presa Las Escobas, San Luis Potosí.
- Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila.
- Acueducto Solís-León, Guanajuato.
- Acueducto Zacualpan II, Colima.
- Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
- Presa Paso Ancho, Oaxaca.
- Acuaférico Campeche.
- Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
- Plan integral para Acapulco, Guerrero.
- Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Destacó que el 25 de noviembre se firmará el Acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
“Una de las primeras acciones es esta firma que se hace el lunes, que se ha venido trabajando ya por meses, en donde hay incluso industriales que van a decir yo regreso esta agua que tenía concesionada, porque en este momento no la estoy utilizando, e incluso compromisos de inversión privada para cumplir con las normas, para reciclar agua”, manifestó.
Morales López detalló que este plan se basa en cuatro ejes, se contará con 20 mil millones de pesos en proyectos en la materia; además de sanear ríos y cuerpos de agua.
Se contará con un Registro Nacional de Agua para el Bienestar que va a concentrar toda la información en una base de datos única; ventanilla de entrada; implementar un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua.
También se promoverá reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con cualquier tipo de especulación y cualquier tipo de mercado alterno.
Se tecnificarán hectáreas de riego en todo el país
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que el Plan Nacional Hídrico, es un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua con un cambio de paradigma porque en los gobiernos neoliberales prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que si bien este plan está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, se dará un impulso a la producción y a la productividad agrícola del país.
Indicó que miles de hectáreas se van a tecnificar y aumentará la productividad en 51 por ciento.