Durante una peregrinación en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos que se realzaba en Santiago Amoltepec, Oaxaca, se registró una balacera que dejó saldo de tres lesionados, sin embargo, un niño se salvó de morir cuando una de las balas impactó en el celular que llevaba en la bolsa.
Los hechos se registraron en la comunidad de Barran Oscura, perteneciente a este municipio de la Sierra Sur, donde se realizaron una serie de festejos en honor a Santa Cecilia, incluyendo la presentación de una banda musical infantil en la cancha local.
Seguir leyendo:
Terrible choque en carretera Oaxaca-Istmo deja un muerto y seis heridos
Confirman muerte por rabia tras mordedura de murciélago en OAXACA
¿Qué pasó durante la peregrinación de Amoltepec, Oaxaca?
Sin embargo, mientras se realizaba una peregrinación con la imagen de la Virgen conformada por menores y adultos se registró un ataque a balazos por lo que los asistentes corrieron para buscar refugio de las balas. Tras la agresión resultaron lesionados una mujer adulta, un joven y un niño.
Fue en el caso del pequeño, quien se salvó de recibir una lesión fatal debido a que la bala impactó justo en el celular que llevaba, evitando de esta manera que atravesara el cuerpo, en un hecho casi milagroso.
De acuerdo a testigos las balas fueron disparadas de armas de grueso calibre por lo que pobladores hacen un llamado a las autoridades locales y estatales investigar los hechos y detener a los responsables.
Santiago Amoltepec, territorio en conflicto
Santiago Amoltepec es un municipio que presenta un conflicto agrario con San Mateo Yucutindoo, comunidad vecina, por los límites territoriales, principalmente por una zona llamada “La Raya”. Este pleito ha genero actos de violencia entre los habitantes y disparos al aire como intimidación.
Según datos de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca al inicio de la actual administración se contabilizaban 232 conflictos agrarios en todo el estado. A dos años se han solucionado 34 pugnas históricas.
Además, actualmente se mantienen 23 conflictos de alto riesgo en el estado, 51 conflictos de mediano riesgo y 201 de bajo riesgo por lo que trabajan en la solución a las problemáticas de las comunidades para mantener la paz y gobernabilidad.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí