Esta mañana de domingo 24 de noviembre, un sismo de magnitud 4.0, despertó a los habitantes de la Costa Chica en Oaxaca, en los limites entre Guerrero y Oaxaca cerca de Pinotepa Nacional, que no ameritó el encendido de la alerta sísmica tanto en la entidad como en otros estados de la república
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de magnitud 4.0 se generó a 16 km al sureste de la comunidad de Rio Grande a una profundidad de tres kilómetros, lo que generó sorpresa entre los pobladores pero mucho más entre los turistas que se encuentran en las playas cercanas como Chacahua o Puerto Escondido.
SIGUE LEYENDO
OAXACA en alerta por poderosos vientos capaces de voltear vehículos y frío en estas regiones
Auditorio Guelaguetza celebrará su 50 aniversario con actividades especiales, ¿cuándo?
Reportan saldo blanco en Pinotepa
El sismo puso a trabajar de inmediato a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), quienes llevan a cabo un protocolo de atención en la zona, mismo que hasta el momento indica que hay saldo blanco tras el temblor de esta mañana., así como en la capital de Oaxaca, y otras regiones cercanas.
En la Ciudad de México, el temblor se percibió levemente, razón por la que no ameritó la puesta en marcha de la alerta sísmica, y no generó mayores problemas en la capital del país, que durante la madrugada tuvo dos microsismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, que no ameritaron encendido de alerta por tener un epicentro muy cercano.
Ambos microsismos se suman al enjambre que ha ocurrido en los últimos meses en la capital del país, con pequeños microsismos no mayores a los dos grados de magnitud que se han convertido ya en habituales para los habitantes de la Ciudad de México y que mantienen a la población alerta sobre todo en la zona de los epicentros.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Antes del sismo
- Conoce el plan de emergencia. Asegúrate de que todos en tu hogar o lugar de trabajo conozcan el plan de emergencia en caso de un sismo.
- Identifica zonas seguras: conoce las zonas seguras en tu hogar o lugar de trabajo, como áreas debajo de mesas o contra paredes interiores.
- Asegura objetos pesados como estanterías o televisores, para evitar que se caigan durante un sismo.
Durante el sismo
- Mantén la calma y sigue las instrucciones del plan de emergencia.
- Busca refugio: busca refugio en una zona segura, como debajo de una mesa o contra una pared interior.
- Agáchate y cúbrete la cabeza y el cuello con tus brazos.
- Evita ventanas y espejos, ya que pueden romperse y causar lesiones.
- No te quedes cerca de objetos pesados: como estanterías o televisores, ya que pueden caerse y causar lesiones.
Después del sismo
- Verifica si hay heridos y proporciona ayuda si es necesario.
- Evalúa daños en tu hogar o lugar de trabajo y verifica si hay peligros, como gas o electricidad expuesta.
- No utilices ascensores, ya que pueden estar dañados o fuera de servicio.
- Mantén la calma y sigue las instrucciones de las autoridades locales.
- Prepárate para réplicas ya que pueden ocurrir en las horas o días siguientes al sismo principal.
- Recuerda que la preparación y la planificación son clave para minimizar el riesgo y mantener la seguridad durante un sismo.