El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) informó a través de medios de comunicación y comunicados de prensa, sobre una nueva agresión armada, ahora en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, ocurrida el pasado sábado 23 de noviembre, afortunadamente sin perdidas humanas o heridos entre la comunidad.
El informe fue difundido cerca de la medianoche del domingo, en el que el MULT condenó la agresión y culpó de la misma a grupo antagónico, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULTI), señalando a dos de sus integrantes como los autores intelectuales de la agresión ocurrida el sábado y de otros ataques contra el MULT desde 2020.
SEGUIR LEYENDO
Claudia Sheinbaum envía carta a Trump tras anuncio de aumento de aranceles; ¿qué dijo la Presidenta?
Aeropuerto Internacional de OAXACA será remodelado ¿cuándo inician los trabajos?
Mesa de paz en Gobernación no funcionó
De acuerdo con la información difundida por el MULT, la agresión ocurrió por parte de grupos paramilitares a la comunidad de Tierra Blanca con armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército, lo que generó malestar y la condena por parte de los habitantes triquis, luego de que hace apenas unos días ambos grupos estuvieron en la Secretaría de Gobernación para una mesa de "paz".
Tras la mesa de negociación y los acuerdos generados ahí, sobrevino la agresión unos días después, razón por la que el MULT exige al gobierno de Oaxaca que tome cartas en el asunto por el ataque y no verlo como un hecho aislado en la región triqui.
El MULT demandó también castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García y del entrenador de basquetbol Rigoberto Martínez Sandoval, muertos en los primeros días de noviembre.
Este nuevo ataque en Tierra Blanca se produce a solo unos días de otro ataque con armas de fuego en contra de un integrante del MULT por parte de hombres armados que iban a bordo de una motocicleta, en la localidad de Santa María Atzompa a San Pedro Ixtlahuaca, en el que no pasó del susto y el hombre agredido resultó ileso.