MIGRACIÓN EN OAXACA

Disuelven dos caravanas migrantes en OAXACA ¿respuesta por amenazas de Donald Trump?

Más de 20 mil personas desviaron su camino de Tapachula a territorio oaxaqueño en caravanas, pero en las últimas horas han sido disueltas

LOCAL

·
Más de 20 mil personas desviaron su camino de Tapachula a territorio oaxaqueño en caravanas, pero en las últimas horas han sido disueltas Créditos: Especial

En las últimas horas autoridades migratorias han disuelto dos caravanas migrantes que llegaron a OAXACA, tras una serie de negociaciones que derivaron en la promesa de entregarles documentos de permiso migratorio, pero en otras entidades.

Las caravanas, de nombres “Roca de Dios” y “La bendición de Dios”, recibieron la opción de tramitar sus documentos de estancia en el país, siempre y cuando, aceptaran detenerse en OAXACA y después ser trasladados a Michoacán y Guerrero para regularizar su estancia en México.

SEGUIR LEYENDO 

Frío en OAXACA: Zona de la Sierra se congelará con heladas y bancos de niebla

¿Hay nieve en OAXACA? Lugares para disfrutar del ambiente nevado en el invierno 2024

¿Respuesta a las amenazas de Donald Trump? 

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, enfrentaron diversas dificultades durante su trayecto, incluyendo el clima, enfermedades y la inseguridad. Aunque algunos grupos continúan llegando a Oaxaca, la mayoría ha sido trasladada en autobuses proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, luego de desviar su camino desde Tapachula, Chiapas a OAXACA.

Esta negociación llega en momento turbios, en los que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace apenas unos días, que en el caso de que México no hiciera algo por detener el flujo de drogas y las caravanas de migrantes hacia su país, aplicaría aranceles del 25 por ciento a todos los productos que México exporta a los Estados Unidos.

Ante ese panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó ante las amenazas del republicano, y como primera respuesta envió una carta al presidente electo, y como gesto de buena voluntad, se llevaron a cabo las negociaciones para detener las caravanas migrantes en OAXACA.

Más de 20 mil personas buscan una visa humanitaria 

Dicho gesto responde a la demanda del próximo gobierno de Trump, de detener las caravanas migrantes que se dirigen desde México a Estados Unidos, ya que, de acuerdo con su punto de vista, esas personas en su mayoría, no están dispuestas a trabajar y representan un peligro para los ciudadanos estadunidenses, una narrativa que se viene repitiendo desde que ganó por primera vez la presidencia en el 2019.

Las caravanas de ambos grupos cuentan con cerca de 20 mil personas, por lo que desde el pasado martes 26 de noviembre, llegan camiones que trasladan entre 200 y 300 personas diariamente con la esperanza de que se les otorgue visa humanitaria para continuar su camino de manera legal y segura.

No obstante, se espera que algunos grupos que quedaron rezagados continúen llegando procedentes del Istmo de Tehuantepec.

 

Google News