Los conductores que dejen estacionados sus vehículos en calles de la ciudad de Oaxaca deberán tener mucho cuidado ya que pueden ser víctima de una nueva estafa conocida como las multas con Códigos QR. ¿Cómo funciona y cómo puedes protegerte?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Vial del municipio de Oaxaca de Juárez lanzaron una advertencia a toda la ciudadanía para que tengan cuidado sobre este modus operandi que se detectó en calles de la capital oaxaqueña.
Seguir leyendo:
¡Alerta! El "Fraude del Sí" acecha: protege tus datos de esta nueva estafa telefónica
Profeco: así funciona la estafa de los 'montalikes', que ofrecen falsos trabajos por WhatsApp
¿Cómo funciona la estafa de las multas con códigos QR en Oaxaca?
Según explican las dependencias, en los últimos días se ha reportado un aumento en las estafas relacionadas con códigos QR en multas de tránsito, en las cuales los estafadores están colocando códigos QR en documentos que aparentan ser infracciones oficiales, intentando engañar a los conductores para que proporcionen información sensible.
“Es importante destacar que la Dirección de Movilidad no utiliza este tipo de códigos QR en sus multas oficiales”, señaló la SSC de Oaxaca de Juárez.
¿Cómo protegerte de esta estafa en Oaxaca?
Ante este tipo de casos si eres conductor en Oaxaca ten en cuenta las siguientes recomendaciones oficiales en caso de que encuentres una papeleta en el parabrisas de tu vehículo luego de que lo hayas dejado estacionado:
- Verifica siempre: Si recibes una multa con un código QR, confirma su autenticidad directamente con la autoridad de tránsito antes de escanearlo.
- Desconfía de lo inesperado: Si no estás seguro de haber cometido una infracción, duda de la multa y verifica su validez.
- Evita escanear códigos QR: En lugar de escanear, contacta a la entidad de tránsito a través de medios oficiales.
- Protege tu información personal: No ingreses datos personales ni financieros en sitios desconocidos o no oficiales.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí