Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrecieron el informe epidemiológico entre las semanas 40 y 46 en OAXACA, en el que se reportan más de 3 mil casos acumulados de la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti, conocido popularmente como dengue.
Al corte de la semana epidemiológica número 47 los servicios sanitarios de OAXACA reportaron 24 nuevos casos, que se suman a los 3 mil 967 casos acumulados en el año, para tener un total de 3 mil 991 casos al termino del mes de noviembre en el estado.
SEGUIR LEYENDO
No guardes la cobija: Se esperan heladas, bancos de niebla y lluvias en OAXACA
Tarjeta INAPAM OAXACA: Requisitos para tramitar tu credencial de la tercera edad
Las regiones más afectadas por los casos de dengue en este 2024, son las regiones de Valles Centrales que contabiliza más de 3 mil casos (3 mil 82), los cuales han generado 13 fallecimientos, la región de la Costa Chica con 451 casos y tres fallecimientos, Istmo de Tehuantepec con 255 y Papaloapan con 71 casos, con un deceso cada una, así como la Mixteca con 67 casos y Sierra con 65, sin que se hayan presentado fallecimientos.
De acuerdo con su clasificación, mil 913 corresponden a dengue no grave (DNG), mil 797 a Dengue con signos de alarma (DCSA) y 281 a dengue grave (DG).
Los municipios con mayor número de casos durante esta semana epidemiológica son: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec con tres casos cada uno, San Pablo Huixtepec dos y el resto se encuentra distribuido en 13 municipios de OAXACA.
¿Qué hacer para evitar la propagación del dengue?
Para evitar la propagación del dengue, es fundamental tomar medidas preventivas que reduzcan la población de mosquitos Aedes aegypti y entre ellas podemos identificar algunas acciones como las siguientes:
Eliminar lugares donde exista agua estancada: los mosquitos se reproducen en agua estancada, así que elimina recipientes como neumáticos, botellas, tinas, muebles oxidados o arrumbados y cualquier objeto que pueda acumular agua en su interior.
Usar repelente de insectos: aplica repelente en la piel expuesta y usa ropa de manga larga y pantalones largos.
Cubrir ventanas y puertas: usa mosquiteros y mallas en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren a tu hogar.
Aplicar insecticidas: en áreas con mucha acumulación de agua, es recomendable desinfectar con insecticidas, pero esto debe ser realizado por profesionales capacitados, en este caso, los Servicios de Salud de OAXACA, llevan a cabo jornadas de fumigación en espacios públicos, escuelas y dependencias, así como hospitales y casas habitación.
Vacunar: en algunas áreas, hay vacunas disponibles para personas mayores de 9 años que ya han tenido dengue.