La diva del cine de oro, teatro y televisión nacional, Silvia Pinal, falleció este jueves 28 de noviembre a los 93 años de edad por causas aún desconocidas, luego de permanecer internada en el hospital por una infección en vías urinarias que se le complicó junto con una baja presión y la presencia de una bacteria.
La señora Pinal quien es además la matriarca de la dinastía que lleva su apellido, estuvo acompañada por sus hijas e hijo, Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán, además de su nieta Stephanie Salas, luego de que tras recibir buenas noticias y esperar su salida del nosocomio, empeoró durante las últimas horas y tuvo que permanecer en el hospital hasta su deceso este jueves 28 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO
La aterradora predicción de Mhoni Vidente a la Dinastía Pinal; ¿vienen desgracias en 2024?
Sylvia Pasquel descubre a Luis Enrique Guzmán tratando de cambiar el testamento de Silvia Pinal
Por el momento se desconoce dónde y cómo se llevarán a cabo los servicios funerarios, ningún miembro de la familia Pinal ha salido a informar sobre esa situación.
De acuerdo con información vertida por un amigo personal de la familia, Iván Conchegrus, durante una entrevista para el programa Venga la Alegría de Tv Azteca, doña Silvia habría dejado ya listo su testamento desde hace tiempo y entre sus beneficiados estarían sus tres hijos, además de su nieta, la hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía Moctezuma Guzmán.
Hasta el momento, nadie de la familia Pinal ha hecho alguna declaración sobre lo ocurrido, sin embargo, desde temprana hora tanto compañeros de trabajo, amigos y medios de comunicación han estado al pendiente de una de las máximas figuras del medio artístico mexicano del siglo XX.
Sonorense de nacimiento y mexicana internacional
Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, desde pequeña destacó por su belleza, pero mucho más por su talento en las artes escénicas, mismo talento que le abrió las puertas en el ámbito del espectáculo, al debutar en el cine a la edad de 18 años, con la película El pecado de Laura.
Ese primer trabajo le dió la oportunidad de forjarse un futuro glorioso siendo una de las principales figuras del Cine de Oro mexicano, participando en obras como El Rey del Barrio con Tin-Tan, Un rincón cerca del cielo y el Inocente con Pedro Infante, y alcanzó la fama mundial trabajando con el director Luis Buñuel, en las cintas El Ángel Exterminador, Simón del Desierto y Viridiana.
Icono de la televisión mexicana en los años 80 y del teatro de comedia
Silvia Pinal es además, considerada como una pionera de la televisión mexicana y del teatro de comedia en México, es recordada con obras de teatro como "Mame" y participaciones en shows de comedia como el que protagonizó con su segundo esposo, Enrique Guzmán "Silvia y Enrique", un programa de revista que fue muy exitoso en su momento en la década de los 70.
Ya en los ochenta y noventa, Silvia Pinal se convirtió en un icono de la pantalla chica con su programa "Mujer, casos de la vida real", que inauguró las dramatizaciones con temas reales que ocurrían en la sociedad mexicana, de ahí se han retomado las ideas para otros programas actuales como "La rosa de Guadalupe" o "Lo que callamos las mujeres".
La última diva del Cine de ORO mexicano
Pinal es un icono de la cultura popular mexicana, tuvo cuatro esposos, Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, de esos matrimonios nacieron sus cuatro hijos, Sylvia Pasquel, hija de Rafael Banquells, Viridiana Alatriste (quién falleció siendo muy joven), así como Alejandra y Luis Enrique Guzmán de su matrimonio con Enrique Guzmán.
En los últimos años, la carrera de Silvia Pinal se vio opacada por una serie de apariciones nada afortunadas en las que se le vio ya muy demacrada y cansada, algo que tanto amigos como fans, recriminaron a su familia y manejadores por exponerla en un estado físico nada agradable, algo que definitivamente no le rinde tributo a la gran carrera que forjó, lo que la convierte en una de las divas de la cultura popular mexicana, QEPD.