TRANSPORTE PÚBLICO EN OAXACA

Regular el transporte y expandir el CityBus; así es el proyecto de movilidad en OAXACA

Este es el plan de movilidad y transporte público que el gobierno de OAXACA tiene en mente para este sexenio

LOCAL

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Este es el plan de movilidad y transporte público que el gobierno de OAXACA tiene en mente para este sexenio Créditos: Especial

A pregunta expresa sobre el aumento a las tarifas de transporte y la calidad en los servicios, el gobernador Salomón Jara delineó su plan de transporte para su mandato, el cual incluye la transición a un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente, regularización de las cerca de 30 rutas que existen en OAXACA y la expansión del sistema del CityBus.

El gobernador Salomón Jara Cruz, informó junto con la titular de la Secretaria de Movilidad del estado, Claudina de Gyves, el plan que tienen en mente para mejorar el transporte público en la capital del estado, así como la expansión del sistema de transporte CityBus con unidades híbridas, a otros municipios aledaños de la capital del estado.

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¿Cuál es el plan de transporte y movilidad para OAXACA?

Lo anterior fue en respuesta a una pregunta de la prensa, quienes mencionaron entre otras cosas, que la ciudadanía se encuentra a la expectativa sobre el aumento al transporte público, con relación a la calidad de los servicios que ofrecen los concesionarios, así como la puesta en marcha de rutas del CityBus a otros municipios y desde luego, el ordenamiento de las rutas y taxistas que poco a poco se han ido adueñando de las calles de la ciudad de OAXACA.

El gobernador anunció que para el próximo año (2025), se tiene previsto ampliar el sistema de transporte público híbrido bajo las siglas del CityBus, además de renovar la flotilla y consolidar el sistema para que poco a poco vayan poniendo en orden a las cerca de 30 rutas de transporte público que ofrecen sus servicios en la capital del estado y que serán quienes obtengan el aumento de dos pesos a partir de este miércoles 6 de noviembre.

El sistema de CityBus se mantiene como prioridad para el proyecto de movilidad en OAXACA (Foto: Especial)

¿Cuál será el objetivo en el transporte público hacia el final del sexenio?

El mandatario fijo como objetivo contar a lo largo de su administración y hasta el cierre de la misma con 230 unidades híbridas, regularizar el sistema de transporte con prestaciones sociales para los conductores, sueldo base, depender exclusivamente del pago electrónico, la creación de un fideicomiso para que el estado retome el control del transporte y dialogar con las autoridades municipales para que en un futuro se impida el paso de taxis hacía el centro de la ciudad.

Lo anterior, derivado de las múltiples denuncias que han recibido por abusos por parte del servicio de taxis, mismos que además suelen ser violentos a la hora de que se intenta regularlos, ya que en su mayoría pertenecen a sindicatos que no están de acuerdo con los reglamentos impuestos por el gobierno estatal.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Movilidad, informó que se busca en el corto plazo poder hacer la transición entre las diferentes rutas que operan en la ciudad y dialogar con las cuatro empresas que tienen el control de todas las rutas de transporte público en la capital, para llegar a un acuerdo que las beneficie y beneficie a los usuarios oaxaqueños.

Con este ajuste, el Gobierno de Oaxaca se compromete a ofrecer un transporte digno, con opciones que respondan a las exigencias de un servicio eficiente y ambientalmente responsable.

 

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