ENTÉRATE

Dios Nunca Muere: Descubre la insólita historia detrás del hermoso himno no oficial de OAXACA

Una pieza de vals cuya creación está rodeada de leyendas, pero que trascendió el tiempo y es legado más grande de Macedonio Alcalá.

LOCAL

·
Dios Nunca Muere considerado como el himno no oficial de Oaxaca.Créditos: Especial

Existe una canción que es considerada como el himno no oficial de Oaxaca, nos referimos a Dios Nunca Muere, un vals compuesto por Macedonio Alcalá y que ha sido interpretado por artistas como Pedro Infante, Javier Solís o Lila Dows. Esta es su historia.

En 1868, el compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá crearía la obra más importante de su vida que trascendería el tiempo, sin embargo, su creación está rodeada de leyendas e historias muy fascinantes de conocer.

Seguir leyendo:

Así es la Iglesia de OAXACA donde encontraron la entrada al inframundo

¿En qué lugares de Oaxaca se filmó Tizoc, película de Pedro Infante y María Félix?

¿Quién fue Macedonio Alcalá?

Macedonio Alcalá nació el 12 de septiembre de 1831 en Putla Villa de Guerrero, recibió el gusto por la música de su padre, quien era cantante en el coro de la iglesia en la Catedral de Oaxaca. durante su vida logró estudiar música, poesía, composición clásica y aprendió a tocar piano, órgano, violón, guitarra y otros más.

Macedonio Alcalá es el creador de Dios Nunca Muere, el himno no oficial de Oaxaca.

Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Santa Cecilia, dirigió la Banda de Música de Oaxaca y creó su propio grupo para tocar en bailes y llevar serenatas. Además, creó temas principalmente valses, muchas de ellas improvisando sin transcribir. Sus obras más famosas son Acuérdate de mí, Crepúsculo, El cohete, Marcha fúnebre y Dios nunca muere.

¿Cuál es el origen de Dios Nunca Muere, el himno no oficial de Oaxaca?

El Tío Macedas, como era conocido, sufrió de tuberculosis lo que lo llevó a estar convaleciente, según cuentan las historias, una delegación de indígenas de Tlacolula de Matomoros le pidieron una canción en honor a la Virgen María, fue entonces que creó la pieza que maravilló a quienes la escucharon tanto que ayudaron a Macedonio en su recuperación.

El nombre de la obra se cuenta que en sus últimos días recibió la visita de José Maqueo, un flautista y amigo, quien le dejó 40 pesos bajo la almohada sin que se diera cuenta. Cuando el músico lo descubrió y debido a las condiciones de pobreza extrema en las que vivía por su enfermedad le dijo a su esposa “Mira, Dios nunca muere, nuestro Padre siempre consuela al afligido”.

Tras haber completado su obra Macedonio Alcalá murió con 38 años de edad y tras su muerte su hermano Bernabé publicó el vals como suyo, pero los habitantes de Tlacolula protestaron ya que la obra pertenencia al talentoso músico, que falleció dejando atrás una canción considerada como el himno no oficial de Oaxaca.

 Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News