Dos mujeres indígenas triquis, fueron asesinadas a balazos mientras arribaban a su domicilio en la Colonia Unión del municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo a los primeros reportes judiciales.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante la reunión del gabinete de seguridad se trató el tema, por lo que lamentó el asesinato de ambas mujeres e instruyó a su equipo de trabajo a analizar los temas referentes a los conflictos agrarios para evitar tragedias como la ocurrida este día en Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO
OAXACA: Así quedó el calendario de pagos de 6 mil pesos de la Pensión Bienestar en Noviembre 2024
Beca Rita Cetina Gutiérrez: cómo será el registro para alumnos sin internet en OAXACA
¿Quiénes eran las víctimas?
Las víctimas, fueron identificadas como Virginia y Adriana de 45 y 35 años de edad, ambas son hermanas de Emelia Ortiz García activista de derechos humanos de la nación triqui.
Según los reportes, las hermanas habrían abordado un taxi del sitio “Alameda”, en el centro de la ciudad, en donde expenden sus artesanías; sin embargo al descender del vehículo dos sujetos abordo de una motocicleta les dispararon.
El conductor quedó lesionado y fue trasladado por la Cruz Roja Mexicana al Hospital Civil al norte de la capital del estado; las mujeres supuestamente eran militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Exigen justicia a la Fiscalía de Oaxaca
En un pronunciamiento emitido por Emelia Ortiz García exigió una investigación profunda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al exponer que sus hermanas se dedicaban a expender artesanías en la Alameda de León.
La mujer exigió que este hecho de violencia no quede en la impunidad tal como ha sucedido con sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, locutoras indígenas quienes desaparecieron el pasado 5 de julio del 2008.