La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunciaron de manera conjunta el avance de los trabajos en la carretera Mitla-Tehuantepec, vía de comunicación que conecta los Valles Centrales con el Istmo de Tehuantepec y la región de Papaloapan, para las fechas establecidas por el gobierno anterior del presidente López Obrador.
Además, se informó que los trabajos de construcción van a un 96 por ciento, luego de resolver el problema de ingeniería que representó la construcción del túnel falso llamado coloquialmente como el "túnel de tornillo" y solucionar poco a poco los inconvenientes que han retrasado la obra, que se había anunciado estaría lista para septiembre de 2024 y sería inaugurada por el expresidente López Obrador.
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¿Posible fecha de inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec?
Ahora, ya en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los trabajos se mantienen y el pasado fin de semana, la mandataria llevó a cabo su primera gira de trabajo en la que anunció junto con el gobernador Salomón Jara, que la carretera estará lista y terminada en los primeros días de enero de 2025.
Esta buena noticia, le permitiría a la presidenta Sheinbaum regresar para esas fechas para inaugurar la carretera que por largo tiempo permaneció entre los planes del gobierno, hasta que finalmente fue retomada y ejecutada por el expresidente López Obrador en Oaxaca.
De acuerdo con la última supervisión, la carretera Mitla-Tehuantepec está a un 96 por ciento y se tiene previsto que entre el 10 y el 18 de enero de 2025 quede lista para que sea inaugurada por la presidenta de México, unos días después, con fecha aún por confirmar.
¿Qué necesitas saber de la nueva carretera Mitla-Tehuantepec?
La carretera Mitla-Tehuantepec es un proyecto de infraestructura muy importante no solo para OAXACA, sino para el sureste de México, al favorecer la conectividad entre las regiones de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la región del Papaloapan.
Entres sus características de ingeniería que la hacen un proyecto muy interesante, resalta su longitud de cerca de 170 kilómetros, mismos que en la actualidad ya están en operación en poco más de 100 kilómetros y a falta de menos de un mes ya está muy próxima a terminarse.
La carretera contará con 53 puentes, 13 viaductos y 10 túneles, lo que facilitará el tránsito y mejorará la seguridad vial, destacando desde luego el famoso “túnel tornillo”, el túnel falso que tuvo que ser construido para resolver un problema de ingeniería por el que la obra se retrasó varios meses, cosa que ya está resuelta, además de tres casetas de peaje y con los siguientes costos:
- Motos: 48 pesos.
- Autos: 96 pesos.
- Autobús 2, 3 y 4 ejes: 193 pesos.
- Camión 2, 3 y 4 ejes: 193 pesos.
- Camión 5 y 6 ejes: 304 pesos.
- Camión 7, 8 y 9 ejes: 361 pesos.
- Eje excedente ligero: 48 pesos:
- Eje excedente de carga: 96 pesos.
Obra esencial para el Corredor Interoceánico
Se espera que el tiempo de recorrido entre la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec se reduzca de 4 horas y 30 minutos a 2 horas y 30 minutos, logrando conectar la zona central del estado con una región estratégica como lo es el Istmo de Tehuantepec, especialmente, el puerto de Salina Cruz y con los estados de Veracruz y Chiapas.
La carretera beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios, promoviendo el desarrollo económico en áreas de alta marginación y con el apoyo de diversas instituciones mexicanas para desarrollar a las comunidades que están asentadas en el circuito.
La carretera es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto integral que busca impulsar el desarrollo económico del sureste mexicano, lo que ofrecerá la oportunidad de conectar con el Tren Interoceánico, el aeropuerto de Ixtepec, conexiones a través de carretera y ferrocarril para llegar hasta la Península de Yucatán a través del Tren Maya.