AUTOPISTA MITLA-TEHUANTEPEC

Autopista Mitla-Tehuantepec: ¿Cuánto tiempo de recorrido ahorrará cuando se inaugure en 2025?

La autopista es uno de los proyectos más ambiciosos para acelerar el crecimiento económico en el sur de Oaxaca

LOCAL

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La autopista está próxima a inaugurarse en enero de 2025 Créditos: X/@SICTmx

Uno de los proyectos más importantes y ambiciosos para el desarrollo económico de Oaxaca y del sureste de México, es el trazado de la nueva autopista Mitla-Tehuantepec, la cual está a solo unos días de quedar terminada y entrar en funciones después de estar parada su construcción por años y ser retomada por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador en el sexenio pasado. 

Este proyecto carretero, representa una vía de acceso entre los Valles Centrales y las regiones del Istmo y Papaloapan, para darle agilidad a los transportes y automotores que circulan diariamente de ambos lados y ahora con el estímulo de disminuir los traslados en casi un 50 por ciento.

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El túnel tornillo en la autopista Mitla-Tehuantepec (Foto: SICT)

La autopista Mitla-Tehuantepec, reducirá los traslados de 4 horas y media a 2 horas y media en automóvil y un poco menos de tiempo en motocicleta, y también se verá una reducción significativa en los transportes de carga que reducirán sus tiempos de traslado y será beneficioso, sobre todo para el abasto de energéticos y mercancías entre los Valles Centrales y el Istmo, con la intención de conectar con el Corredor Interoceánico. 

Esta parte es fundamental, ya que la autopista Mitla-Tehuantepec, es la puerta de entrada al Istmo de Tehuantepec y al proyecto ambicioso del Corredor Interoceánico, mismo que ya está en proceso de construcción y operación, con beneficios en Veracruz, OAXACA, Chiapas y Tabasco.  

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara realizaron una visita de supervisión al proyecto (Foto: @SICT)

Un portento de la ingeniería en OAXACA y el Istmo 

La autopista cuenta con 177 kilómetros, une, como mencionamos,  la región de Valles Centrales con la Sierra Sur y la región del Istmo de Tehuantepec, para ir de la capital del estado a Juchitán de Zaragoza en el Istmo. 

La carretera beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios oaxaqueños,  promoviendo el desarrollo económico en áreas de alta marginación y con el apoyo de diversas instituciones mexicanas para desarrollar a las comunidades que están asentadas en el recorrido. 

Dicha carretera será además una puerta de entrada para la terminal aérea de Ixtepec, recién puesta en operación para Mexicana de Aviación, las rutas del Tren Interoceánico y los puertos de Salina Cruz y Puerto Chiapas, aprovechando la carretera por el litoral del Pacifico y próximamente la línea del Tren Interoceánico que va a la frontera con Chiapas y su conexión con el Tren Maya. 

 

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