Una batalla campal se desató esta noche de martes, tras el cierre de casillas en la elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
Salieron a relucir golpes, sillas, gritos y palabras altisonantes durante un enfrentamiento entre presuntas personas desconocidas e integrantes de ambas planillas participantes, la rosa y blanca.
SEGUIR LEYENDO
Gobierno de OAXACA anuncia nuevos Programas del Bienestar para 2025; ¿cuáles son?
Carretera Mitla -Tehuantepec: todo lo que necesitas saber y FECHA de inauguración en OAXACA
Elección termina con violencia
De acuerdo a los primeros reportes, el hecho se registró minutos antes de las 18:30 horas en las oficinas que comprenden el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la calle de Vicente Guerrero, en la colonia Miguel Alemán de la capital del estado.
Al sitio arribaron más de una veintena de hombres que ingresaron bajo la mirada atónita de los elementos policiacos, quienes al parecer no les impidieron el acceso, pese a que se estaría realizando el conteo de votos.
Después de unos segundos, los gritos de algunas mujeres que se encontraban al interior alertaron a quienes resguardaban la zona. Adentro de las oficinas salieron volando sillas; a las casillas les prendieron fuego y comenzó la guerra campal.
Minutos más tarde, la policía reaccionó; sin embargo, las personas desconocidas fueron golpeadas y sometidas. De este hecho resultaron cuatro personas detenidas y atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Grupos en disputa se acusan mutuamente
Luego de este hecho de violencia, amabas planillas la rosa y blanca se acusaron entre sí de esta situación toda vez que cada una argumentó que iban ganando la elección.
En un comunicado de prensa el gobierno de Oaxaca llamó a la civilidad; en tanto el Sistema DIF se deslindó de esta jornada electoral ya que sólo corresponde a los trabajadores de base tomar su determinación.
Del mismo modo, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), aplicó el protocolo para el resguardo de niñas, niños, adolescentes y residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), por su cercanía con el espacio donde se dieron los hechos, sin que se registrara algún incidente.