El Congreso de Oaxaca dejó sin efecto mil 344 plazas laborales administrativas, otorgadas dentro de los ejercicios fiscales 2016 hasta el 2022; es decir en al menos dos sexenios, esto toda vez que ha comprometido las finanzas públicas de la entidad.
En sesión extraordinaria y con 37 votos a favor y solo uno en contra, las y los congresistas aprobaron el dictamen enviado por el gobernador Salomón Jara.
SEGUIR LEYENDO
La Noche de Rábanos 2024 en OAXACA ya tiene FECHA: Todo lo que debes saber sobre peculiar fiesta
Vienen más heladas: El Frente Frío 14 congelará a OAXACA este Día de la Virgen de Guadalupe
Aumento en finanzas públicas el motivo del cese
De acuerdo con el anexo CJALGE/682/11/2024, suscrito por el consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, el incremento de otorgamiento de plazas ha ocasionado un aumento en el pago de servicios personales, superior a dos mil veinticuatro millones 644 mil 966 pesos, a lo que se suman los incrementos a los sueldos y salarios en cada ejercicio fiscal.
La autoridad estatal destacó que realizó una revisión exhaustiva de los procedimientos de contratación de personal que obran en los archivos institucionales, cuyo resultado pone en evidencia la inobservancia a las disposiciones legales para la contratación de personal administrativo de nuevo ingreso, y para el otorgamiento de nombramientos de base.
Capacidad financiera rebasada en OAXACA
La conclusión es que durante diversas administraciones se han realizado contrataciones que contrastan con la capacidad financiera y la necesidad de las mismas que han llevado a una crisis administrativa al estado, según los datos contenidos en las áreas administrativas, financieras, de fiscalización y de seguridad social.
“Para esta administración, no pasa desapercibido el crecimiento desproporcional en anteriores ejercicios fiscales, basta observar que en el año 2013, la plantilla de personal de base era de 8,187 trabajadores, y para el 31 de noviembre del año 2022, la plantilla de personal de base era de 12 mil 224 que representa un crecimiento del 47.80 por ciento en menos años, lo que desde luego coloca en una crisis a las finanzas públicas del Estado”, sostiene el documento presentado ante la Cámara Local.
Antes de la aprobación, la Comisión Permanente de Administración de la LXVI Legislatura, dio parte a la dirigencia del Sindicato de Burócratas, quienes argumentaron que se estaría lesionando la economía de las familias.