Las mil 344 plazas ilegales que fueron revocadas a trabajadores de Oaxaca fueron dadas a familiares, amigos, novios y esposos, además, que se realizó una “venta nocturna” con costos de hasta 600 mil pesos, así lo informó el Gobierno del Estado luego de la aprobación del decretó que las eliminaba.
A través de un comunicado, el gobierno oaxaqueño aseguró que la revocación de las plazas es combatir la corrupción de gobiernos pasados y con ello se genera más de 2 mil millones de pesos para fortalecer los programas del Bienestar.
Seguir leyendo:
Amarga navidad para más de mil burócratas “ilegales” en OAXACA
Iniciarán denuncias penales contra empleados de gobierno por tráfico de plazas
Plazas ilegales en Oaxaca fueron entregadas a novios, amigos y familiares
Las autoridades dieron a conocer que en menos de una década las plazas entre los burócratas pasando de 8 mil 187 a 12 mil 244, sin embargo, mil 344 plazas revocadas fueron entregadas a novios, esposos, amigos y familiares sin que las personas cumplieran con los requisitos que marca la ley por ejemplo el tiempo mínimo para ello de seis meses.
“Esta medida es un claro ejemplo de la lucha contra la corrupción que tanto prohijaron los gobiernos pasados, lo cual es resultado de las malas prácticas y de actos de corrupción que están siendo investigados por las autoridades jurisdiccionales”, aseguraron.
El decreto de la supresión de plazas fue enviado por el gobernador Salomón Jara y aprobado por el Congreso Estatal en una sesión extraordinaria con 37 votos a favor y uno en contra. La medida ha provocado protestas por parte de los burócratas que decretaron paro de labores en Ciudad Administrativa de Oaxaca.
Revelan que hubo "venta nocturna" de plazas en Oaxaca
Además, se reveló que hubo una “venta nocturna” de plazas con costos que van de los 250 mil hasta los 600 mil pesos. Por tal motivo la Consejería Jurídica prepara acciones legales contra quienes hayan estado implicados.
Con la medida tomada se reduce el pago de aproximadamente 500 millones de pesos anuales por servicios personales, lo que equivale a un ahorro de más de 2 mil 205 millones de pesos durante los próximos 4 años. Con estos recursos serán destinados a programas del bienestar, obras en las ocho regiones y mejoras de seguridad pública.
Además, destacaron que se reduce el riesgo de colapsar el Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado de Oaxaca, el cual desde hace tiempo se encuentra agotado y es el estado el que tiene que destinar recursos en el presupuesto para seguir entregando el dinero a los jubilados.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí