Ya falta muy poco para la esperada fecha de la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, proyecto que tardó más de 13 años en terminarse debido a que había quedado abandonado. ¿Cuándo la presidenta Claudia Sheinbaum realizará la apertura de la super autopista que conecta Oaxaca con el Istmo?
Recientemente, la mandataria mexicana supervisó las obras de la carretera junto al gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quién informó que la vía ya registra un avance del 96 por ciento.
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¿Cuántos días faltan para la inauguración de la Carretera Mitla-Tehuantepec?
La fecha programada para la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec está programado para el 25 de enero del 2025, es decir faltan 43 días desde el momento de la redacción de la presente nota, para que la presidenta Sheinbaum corte el listón y por fin quede abierta para todas las personas.
Se estima que la carretera ubicada al oriente de Oaxaca beneficie directamente a 116 mil habitantes de 14 municipios aledaños por los que atravesará la vía de las regiones Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec. Además, más de un millón de personas podrán trasladarse de una manera más rápida y eficiente.
El proyecto fue retomado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, debido a la construcción del túnel falso conocido como “El Tornillo” no se logró terminar durante su mandato, por eso será Claudia Sheinbaum quien termine inaugurando la obra el próximo 2025.
¿Por qué tardó tanto tiempo en construirse la carretera Mitla-Tehuantepec?
La carretera Mitla-Tehuantepec, también conocida como autopista Oaxaca-Istmo, fue anunciada para su construcción desde el año 2007 cuando se lanzó la convocatoria, pero fue hasta el año 2012 que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) comenzó con la obra.
Sin embargo, durante su construcción la vía enfrentó desafíos que fueron retrasándola como conflictos sociales de pueblos aledaños que suspendieron los trabajos; complicaciones por el terreno inestable; pero el principal fue que ICA presentó problemas financieros en 2017 que provocó la suspensión de las labores.
El proyecto carretero se conforma de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques, 15 pasos vehiculares y 2 casetas. Participan 2,942 trabajadores apoyados con 347 máquinas. Cuando este completo reducirá el tiempo de traslado de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos.
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