La rápida intervención del personal especialista del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y la coordinación interinstitucional del Sector Salud lograron salvar la vida de Elizabeth M., una joven madre de 26 años, tras una exitosa cirugía cerebral de alta complejidad.
La paciente, originaria del municipio de Santiago Xanica, enfrentó complicaciones graves de salud 10 días después de dar a luz a su segundo hijo. Presentó vómito, convulsiones y alteración de la conciencia, por lo que fue ingresada inicialmente en el Hospital Comunitario Santa María Huatulco del IMSS Bienestar. Ante la gravedad de su estado, fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla, donde requirió intubación inmediata.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Exhiben en “tendedero” a diputados que aprobaron el cese de burócratas en OAXACA
¿Qué acuerdos firmaron el sindicato de burócratas y el gobierno de OAXACA?
Tras detectarse una hemorragia intracerebral, se activó un código rojo para referirla al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”; en donde también se requirió del trabajo coordinado con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para lograr salvar la vida de la mujer.
Un diagnóstico mediante tomografía reveló una anomalía en las conexiones entre arterias y venas que compromete la circulación sanguínea y el oxígeno. Este raro padecimiento, que afecta a uno de cada 100 mil habitantes, agravó el cuadro crítico de eclampsia severa que presentaba, elevando el riesgo de estado de coma y muerte.
Médicos le salvan la vida en una operación de más de 10 horas
Con una cirugía, que se prolongó por más de 10 horas, liderada por el neurocirujano Agnith Ajibh García Pacheco, con el apoyo del médico intensivista Diego Manuel Sánchez García y las anestesiólogas Rosalía Mendoza Rivera, Angelina del Carmen De la Cruz Citalán y Cynthya Nayely Quiroz Morales, lograron salvar la vida de la paciente.
Este esfuerzo conjunto, junto al equipo de residentes y personal de enfermería, marcó la diferencia en un caso que pudo tener un desenlace trágico.
Elizabeth se encuentra actualmente en buen estado de salud y avanza positivamente en su recuperación. Acompañada de su esposo, quien trabaja en el campo, agradeció emocionada al equipo médico:
“El personal nos ha brindado todo su apoyo y cuidado. Estamos profundamente agradecidos por esta segunda oportunidad de vida.”
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) subrayó que este éxito refleja el compromiso con la excelencia médica y la coordinación entre instituciones del Sector Salud. Casos como el de Elizabeth evidencian que, con una labor en equipo, es posible salvar vidas y ofrecer esperanza en momentos críticos.