El gobernador Salomón Jara Cruz expuso más detalles de corrupción en la entrega de bases entre burócratas, ya que un hijo de una diputada, escoltas y hasta carniceros tenían plazas en el gobierno de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el mandatario oaxaqueño aseguró que no se tolerará la corrupción por mandato del pueblo, y por tal motivo la supresión de mil 344 plazas ilegales del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) era necesario.
Seguir leyendo:
Plazas ilegales revocadas fueron dadas a familiares, amigos, novios y esposos: Gobierno de OAXACA
¿Qué acuerdos firmaron el sindicato de burócratas y el gobierno de OAXACA?
Detectan plazas entregadas a carniceros e hijo de diputada en Oaxaca
Además, aseguró que en las revisiones a la entrega de plazas se detectó que contaba con base dos carniceros, también un ex escolta de seguridad, un ex presidente municipal, el hijo de una diputada y personas que viven en Estados Unidos.
“Algunas personas están muy enojadas porque las bases se vendieron en 200 mil y hasta 500 mil pesos y esto no se puede aceptar no es correcto. Nosotros no estamos en contra de los trabajadores, de quienes tienes derechos”.
Por tal motivo, Jara Cruz aseguró que se revisó a trabajadores que tenían hasta 30 años y no contaban con base que se le entregará, también a las personas con discapacidad y grupos vulnerables. “Sin embargo en el caso del carnicero o del ex presidente que no sabía de la plaza, eso no se va aceptar”, aseguró.
Van 101 carpetas de investigación por el delito de Tráfico de Plazas
Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que hasta el momento suman 101 carpetas de investigación por el delito de Tráfico de Plazas y Servicios en su modalidad de consumado o en grado de tentativa. Además, que ya hay varias personas bajo proceso penal y en prisión preventiva.
Además, informaron que de acuerdo con el Código Penal la pena por este acto va de tres a siete años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Mientras si el sujeto activo (responsable) es servidor público, se aumentará en una mitad los mínimos y máximos de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ejercer otro por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí