En esta época, disfrutar de la cocina oaxaqueña es un placer, sobre todo en las noches de navidad y año nuevo, en las que las cocineras tradicionales suelen sorprender con recetas poco usuales para esta época.
Es decir, cambiamos el pozole, las tlayudas, la cecina con tasajo, el mole negro con guajolote, y el atole por otras recetas poco conocidas, pero eso sí, muy exóticas y deliciosas, como por ejemplo.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Fuertes vientos voltean tráilers en la zona de La Ventosa
10 recetas OAXAQUEÑAS ideales para Navidad según la Inteligencia Artificial
Los tamales de Iguana
Aunque su comercialización es limitada, los tamales de iguana son un manjar tradicional que se puede encontrar en mercados locales, especialmente en Juchitán de la región del Istmo, en la que abundan estos reptiles. Están hechos con carne de iguana y masa de maíz, ofreciendo un sabor único y auténtico, poco usual, pero eso sí, muy sabroso.
Amarillito con armadillo
Este mole es preparado con cerdo o pollo aunque a veces se sustituye con carne de armadillo, la cual es carne magra y muy sabrosa. La combinación de ingredientes como masa, hoja santa y chile chilhuacle le da un sabor distintivo. Es un platillo festivo que resalta la riqueza de la cocina oaxaqueña.
Hormigas y cochinita oaxaqueña
Chicatanas
Estas hormigas voladoras son un ingrediente exótico que se asan y se utilizan en salsas o como botanas. Su sabor terroso y crujiente las convierte en un manjar especial durante las festividades, si eres amante de las tortillas recién hechas en el comal, una salsa molcajeteada y una buena guarnición, este platillo no te va decepcionar.
Cochinita asada
En algunas regiones, la cochinita asada es un platillo destacado durante la Navidad. Se adoba y se asa lentamente, resultando en una carne jugosa y llena de sabor, la cual no es muy tradicional de este lado del Pacífico, es mucho más tradicional en la Península de Yucatán.