El clima extremo que se vive en el sureste mexicano, específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec, por la interacción de los fuertes vientos originados por el evento de Norte y las bajas temperaturas por el Frente Frío No. 15, son el cóctel perfecto para que la circulación por la zona de La Ventosa se vea afectada principalmente en la carretera que une a Chiapas con Oaxaca.
Debido a estás condiciones de inestabilidad climática, varios tráilers de carga sufrieron los embates de los fuertes vientos que llevan rachas de más de 130 Km/h y aunque no les está permitido circular, terminaron volcados en diferentes puntos de la carretera.
SEGUIR LEYENDO
El invierno está llegando: SMN alerta por fuertes lluvias y ambiente gélido en OAXACA
¡Malas noticias! Checo Pérez anuncia su salida de Red Bull en la Fórmula Uno
Protección Civil insta a conductores a evitar manejar en estos momentos
La restricción del paso de cualquier unidad rodante se mantiene por parte de las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), desde la zona de La Ventosa hasta Santo Domingo Ingenio y a pesar del aviso ya se han registrado volcaduras con saldo positivo para el conductor.
Un video en redes sociales muestra el momento en que una pesada unidad de color negro, no soporta las fuertes rachas de viento y se voltea en plena carretera, ese movimiento viene precedido de un viraje para pasar justo a un lado de otro tráíler volcado en el piso por los intensos vientos que incluso, hacen temblar y estremecen a las personas que aparecen en la carretera, las cuales apenas y pueden sostenerse.
Ambas volcaduras ocurrieron sobre el tramo La Venta-La Ventosa, en la carretera Panamericana, por esta razón, las autoridades de Protección Civil pidieron a los conductores de tráilers que viajan con las cajas vacías y aún a los que llevan carga, que busquen refugio temporal a la espera de que aminoren los fuertes vientos y se restablezcan las condiciones climáticas favorables para la circulación en todo el tramo correspondiente a la carretera panamericana.
En el sitio conocido como el Caracol en el poblado de La Mata del municipio de Santiago Niltepec, varias unidades de carga permanecen estacionadas, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y puedan salir de la zona, una de las que mayor tránsito de carga tiene en todo el país por la cercanía con el puerto de Salina Cruz y la ruta hacia Puerto Chiapas en el estado vecino.
Recomendaciones ante los fuertes vientos
-
Por su seguridad, se exhorta a las personas migrantes no transitar a pie o en vehículo en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, ya que representa peligro para su vida.
- Se advierte a las personas conductoras de tráileres con cajas vacías no transitar en momentos de viento fuerte en el tramo La Venta-La Ventosa.
- Se recomienda a las cooperativas pesqueras evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
- Evitar la pesca en horas de viento y oleaje fuerte, sobre aguas del Golfo de Tehuantepec.