Durante estas vacaciones decembrinas pon mucha atención para evitar accidentes en casa ya que existe una alerta por el aumento de quemaduras por diversos motivos, entre el que destaca el uso de pirotecnia, según advirtieron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En estas temporadas es común tronar cohetes en las fiestas, preparar comidas al aire libre o colocar adornos como el Árbol de Navidad, todas estas acciones conllevan riesgos que los padres de familia deben tener en cuenta en especial con los más pequeños del hogar.
Seguir leyendo:
VACACIONES 2024 | Diecisiete de las playas más limpias están en OAXACA
Cómo y dónde poner una queja si no te pagan tu aguinaldo en OAXACA a más tardar el 20 de diciembre
Atención a quemaduras en Oaxaca aumentan durante vacaciones decembrinas
Los SSO señalaron que en las vacaciones decembrinas aumentan un 30 por ciento en la atención de emergencias por quemaduras sobre todo por el uso de fuegos pirotécnicos, el uso de líquidos calientes y las sobrecargas de instalaciones eléctricas en adornos navideños.
Este tipo de percances pueden ser causa de percances que deriven en quemaduras graves con secuelas, como perder ciertas capacidades físicas o movilidad, quedar con cicatrices que afecten la apariencia o sufrir infecciones, pero también pueden provocar la muerte.
“La edad de la víctima, la profundidad y el porcentaje de la superficie del cuerpo afectado son factores que determinan el pronóstico de una quemadura”, destacaron los SSO.
Recomendaciones para evitar quemaduras estas vacaciones de invierno
La Dirección de Planeación y Desarrollo hizo el llamado a padres de familia a tomar precauciones cuando se utilicen fuegos pirotécnicos, y no permitir que estos artefactos sean maniobrados por menores de edad, quienes no deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cohetes, cohetones o productos de pólvora.
También tener mayor cuidado con la población pediátrica, evitar que no estén alrededor de las áreas donde hay agua caliente, ponche y todo alimento tradicional en esta temporada de fiestas Además, mantener a menores de edad lejos de encendedores, cerillos y líquidos inflamables, no dejar velas, veladoras o estufas encendidas, y apagar las series de luces navideñas al ir a dormir o salir de los hogares.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí