El gobierno de Oaxaca a través de su secretario de gobierno, Jesús Romero, afirmó que no hay razón alguna por la que los pobladores de la agencia de San Pablo Coatlán, mantengan bloqueada la autopista Barranca Larga-Ventanilla en el tramo del paraje el Limar, lo que genera graves daños a la economía oaxaqueña y a los prestadores de servicios de la Costa Chica en pleno inicio de la temporada vacacional.
El "mero mero" como se hace llamar Jesús Romero, afirmó que los grupos de pobladores de la agencia de San Pablo Coatlán no tienen razón alguna para exigir dinero para obras derivadas de la construcción de la autopista que conecta los Valles Centrales con la Costa Chica, especialmente con Puerto Escondido.
SEGUIR LEYENDO
Ya llegó el frío: SMN alerta por lluvias muy fuertes, ambiente helado y bancos de niebla en OAXACA
VIDEO | Lista la cosecha de hortalizas para la Noche de Rábanos de Oaxaca
Dijo que hasta ahora se tiene un aproximado de 150 millones de pesos los que se les ha entregado a los pobladores para obras de mitigación y de mejora en los servicios y conectividad de San Pablo Coatlán, hacia la costa y a los Valles Centrales, además de obras de infraestructura en el poblado.
Sin embargo, y a pesar de que en ocasiones anteriores, se había llegado al acuerdo de que los pobladores no volverían a bloquear la autopista Barranca Larga-Ventanilla, obra inaugurada apenas en febrero pasado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara, los habitantes rompieron ese acuerdo y ahora exigen recursos para su comunidad.
El funcionario señaló de forma contundente que no hay razón por la que se estén llevando a cabo los bloqueos y que contrario a otras ocasiones en las que incluso se apoyo jurídicamente a los pobladores de Coatlán para cerrar carpetas judiciales que tenían en su contra a cambio de no cerrar la autopista, han decidido romper ese acuerdo y ahora se enfrentan a denuncias interpuestas por la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los bloqueos en la autopista.
El funcionario detalló un listado de obras que han beneficiado hasta este momento a los pobladores, señalando que los montos que se le han dado a la comunidad en algunos casos serán auditados porque no coinciden con las obras ejecutadas e incluso están sin terminar, razón por la que no cederán a los chantajes, así se queden un mes o un año, no cederán al chantaje ni a la extorsión.
“Ya una vez bloquearon y dijeron que ya no bloquearían, les retiraron dos denuncias y se les ayudó jurídicamente para dejarlas sin efecto. Ahora se pueden quedar un mes o un año, no les daremos ni un peso”, advirtió.
¿Qué obras y cuánto se ha invertido en San Pablo Coatlán?
San Pablo Coatlán, como parte de la inversión se brindaron 24 mil 419 pesos para el equipamiento del Telebachillerato Comunitario Número 067.
También 6 millones 770 mil 320 pesos para la construcción del pavimento de concreto hidráulico en tres calles de San Francisco Coatlán.
A estas obras se sumaron 5 millones 154 mil 443 pesos más para la pavimentación de la calle Cruz Larga.
En las obras se detallan también una inversión en carreteras alimentadoras de San Francisco Coatlán que incluye la conservación del Camino: Km 1+500 E.C. (Autopista Barranca Larga - Ventanilla) - Barrio Llano de Sal, del Km 0+000 al Km 2+500.
La conservación del camino: San Francisco Coatlán - E.C. Km 144+890 (Barranca Larga -
Ventanilla), del Km 4*000 Al Km 9+200.
La construcción del Puente Vehicular Paso Fresno Ubicado en el Km 3+935 del Camino: Km 1*500 E.C (Autopista Barranca Larga Ventanilla) - Barrio Llano de Sal, con una Longitud de
26 M y una inversion 43.88 mdp.
En total estas tres obras tuvieron un impacto económico de 113.05 millones de pesos en San Francisco Coatlán.
Por ahora, las dos rutas alternas para llegar a Puerto Escondido, es la carretera federal No. 175 a Miahuatlán y la carretera 131 a Sola de Vega.