Hortelanos y autoridades estatales arrancaron con la tradicional cosecha de tubérculos para la edición 127 de la Noche de Rábanos que se celebra cada 23 de diciembre en el Zócalo de la capital oaxaqueña con una exhibición de figuras a base de esta hortaliza y la flor inmortal así como el totomoxtle u hoja de maíz.
Este año se cultivó una hectárea; es decir más de 10 mil metros cuadrados para la obtención de 14 toneladas de esta hortaliza en dos variedades: bartender con la que se obtiene un tubérculo de forma larga y puntiaguda, de color rojo intenso.
SEGUIR LEYENDO
La Noche de Rábanos 2024 en OAXACA ya tiene FECHA: Todo lo que debes saber sobre peculiar fiesta
Noche de Rábanos en OAXACA: ¿Qué es y en qué día de DICIEMBRE se realiza?
Artistas, autoridades y pobladores unidos en la cosecha de rábanos 2024
Además del champion que produce rábanos en forma redonda, grande y brillante, misma que es moldeada por los artesanos para obtener la figura que desean.
Durante este evento, el gobernador Salomón Jara dio la bienvenida a los artistas que arrancaron con esta cosecha simbólica “Oaxaca es el corazón cultural de México”, destacó.
Lo anterior al exponer que nuevamente se realizará el convite de los rábanos, una especie de calenda que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad.
La noche de rábanos, fiesta tradicional para OAXACA
Recordó que esta fiesta tiene sus orígenes en el Barrio de Trinidad de las Huertas de Oaxaca en donde sus habitantes se dedicaban al cultivo de la hortaliza y la vendían días previos a las fiestas de la Navidad.
En tanto la representante de las y los hortelanos Enedina Seferina Vázquez Cruz agradeció la atención y el apoyo que las autoridades estatales han brindado para preservar estas tradiciones.
El secretario de Fomento Agroalimentario, Víctor López Leyva precisó que como cada año en el Bosque El Tequio se cultivaron en los meses de septiembre y octubre una hectárea del tubérculo para obtener 14 toneladas de la hortaliza para que los artesanos moldeen y exhiban sus figuras la noche del 23 de diciembre en el Zócalo de Oaxaca.