El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que ya avanzan en el plan de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado en Oaxaca. Estas acciones buscan limpiarlos de la contaminación para rescatarlos contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Ambos afluentes se encuentran ubicados en la región de los Valles Centrales y enfrentan serios problemas de contaminación debido a que son usados para descargas de aguas residuales, tirar basura sólida y escombros.
Seguir leyendo:
Año nuevo, imagen nueva: Las obras de infraestructura que OAXACA estrenará en 2025
Presentan plan de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado en OAXACA
Salomón Jara comparte avance en saneamiento de ríos de Oaxaca
A través de sus redes sociales, el mandatario oaxaqueño compartió los avances que se han realizado en el saneamiento de los importantes caudales de agua, ya que se busca garantizar un futuro más sustentable en Oaxaca.
“Me da mucho gusto compartirles los avances de la primera etapa de la limpieza de nuestros ríos Atoyac y Salado, para rescatar estos dos afluentes históricos y emblemáticos, contribuyendo al bienestar de nuestros pueblos, mejorando la calidad de vida y garantizando un futuro más claro para Oaxaca”, escribió en sus redes sociales.
El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, la cual fue precedida por Jara Cruz y estuvieron presentes autoridades de los municipios en donde se tiene cause de estos ríos.
Así están limpiando los ríos Atoyac y Salado en Oaxaca
Hace algunas semanas, se presentó el plan para el saneamiento de ambos ríos, el cual se aplicará en los próximos 4 años de gobierno de Salomón Jara. Durante este tiempo se pretende limpiar 5.1 kilómetros del Atoyac que comprenden desde el puente Valerio Trujano hasta el Parque del Amo; y 2.6 km del Salado que va desde el puente calle 16 de septiembre en Santa Lucía del Camino hasta la avenida Símbolos Patrios.
Sin embargo, la labor será una ardua tarea ya que se deben limpiar forma manual y con el empleo de maquina los residuos sólidos, maleza y escombros. Hasta el momento se han realizado trabajos en 2.5 km, recuperando 4 mil 100 toneladas de residuos y establecido mesas de trabajo con 26 municipios.
Además, se instaló una comisión que incluye los tres órdenes del gobierno para enfocar acciones de conservación y vigilancia. Mientras que Comisión Estatal del Agua ha elaborado cinco proyectos para el saneamiento de los colectores, con una inversión de 50 millones de pesos. De igual forma, se están construyendo dos plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí