El gobierno de Oaxaca presentó el plan de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado en el estado con el que buscan limpiarlos y evitar que se sigan contaminando al ser utilizados como vertederos de desechos.
En conferencia de prensa el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que debido al olvidó de los gobiernos pasados, la corrupción, la mala aplicación de los recursos provocaron el deterioro de ambos afluentes.
Seguir leyendo:
Anuncian cambio de placas en OAXACA para 2025: ¿Cuánto costará el reemplacamiento?
Desabasto de gas LP en OAXACA provoca largas filas y compras de pánico
Así es el plan para saneamientos de los ríos Atoyac y Salado en Oaxaca
Por tal motivo, el gobierno de Oaxaca presentó un plan de acciones para la limpieza de los ríos Atoyac, Salado y de Jalatlaco en que se busca que en los cuatro años restantes de la actual administración se pueda reducir la contaminación y recuperar estos espacios naturales tan importantes para los oaxaqueños.
“No podemos ser omisos viendo la realidad y el estado de nuestros ríos”, señaló el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Por su parte, la Karime Unda Harp, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que en el caso del río Atoyac se pretende limpiar 5.1 kilómetros que comprenden desde el puente Valerio Trujano hasta el Parque del Amor. Mientras que del río Salado será un tramo de 2.6 km desde el puente calle 16 de septiembre en Santa Lucía del Camino hasta la avenida Símbolos Patrios.
Para limpiarlos se debe retirar de forma manual y con el empleo de maquina los residuos sólidos, maleza y escombros. Hasta el momento se han realizado trabajos en 2.5 km, recuperando 4 mil 100 toneladas de residuos.
Como parte del programa estratégico de agua y saneamiento se implementarán acciones de abastecimiento de agua, saneamiento a corto, mediano y largo plazo; además de manejo y conservación del acuífero de Valles Centrales y la atención a la ciudadanía.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí