La Virgen de Juquila es una de las imágenes marianas más veneradas en Oaxaca y en México. Su historia está marcada por eventos milagrosos que han generado una profunda devoción popular, pero ¿conoces cuál es la historia del origen de la imagen religiosa que se festeja el 8 de diciembre?
Cada año miles de feligreses recorren la ruta de la fe para llegar a Santa Catarina Juquila, ya sea caminando, en bicicleta o auto, solo para poder agradecer o pedir algún milagro a la imagen de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila, sin importar pasar frío, cansancio e incluso accidentes en la carretera.
Seguir leyendo:
Entre convites y calendas: así son los festejos a la Virgen de Juquila que reúnen a miles en OAXACA
¿Estará abierto El Pedimento para la fiesta de Santa Catarina Juquila 2024?
¿Cuál es la historia de la Virgen de Juquila?
En el año 1552, el fraile dominicano Jordán de Santa Catalina llegó a Oaxaca desde España. En su misión evangelizadora, le regaló a un campesino indígena de Amialtepec una pequeña imagen tallada de la Virgen de la Purísima Concepción, que medía aproximadamente 30 cm. Esta imagen fue colocada en el hogar del campesino, donde comenzó a ser objeto de veneración debido a los milagros atribuidos a ella.
Sin embargo, en 1633, un incendio devastó la capilla donde se guardaba la imagen, pero la Virgen sobrevivió con solo ligeras quemaduras en su rostro, lo que fue interpretado como un milagro y como la voluntad de parecerse más a las personas del pueblo.
Debido a la gran popularidad en Amialtepec, la imagen fue trasladada a Juquila en 1784, donde se construyó un santuario para honrarla adecuadamente, desde entonces permanece ahí para que sea visitada.
El 8 de octubre de 2014, se llevó a cabo la Coronación Pontifica a por el Nuncio Apostólico en representación del Papa Francisco. Este evento consolidó aún más su estatus como figura central en la fe católica en México.
¿Qué milagros se le piden a la Virgen de Juquila?
La Virgen de Juquila es considerada una madre intercesora que ayuda a los fieles en sus necesidades diarias, simbolizando la unión familiar y comunitaria entre los devotos, a la que se le atribuyen diferentes milagros como son:
- Sanación de enfermedades: Muchos devotos afirman haber experimentado curaciones milagrosas de diversas enfermedades tras invocar a la Virgen de Juquila.
- Protección a los viajeros: La Virgen es considerada una protectora de quienes emprenden viajes.
- Concesión de peticiones: Se le atribuyen favores en situaciones difíciles, desde problemas económicos hasta conflictos familiares.
- Milagros durante desastres: Debido a su supervivencia durante el incendio en 1633, se le considera una protectora para accidentes o desastres naturales como huracanes o temblores.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí