El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) beneficia a 4.6 millones de personas de 105 municipios de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, señaló el director general del proyecto, Juan Carlos Vera Minjares.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general, Juan Carlos Vera Minjares señaló que el CIIT incluye los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los cuales se encuentran conectados por el ferrocarril Interoceánico.
SEGUIR LEYENDO
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: 10 datos que debes saber sobre el megaproyecto
Dijo que cuenta con 12 Polos del Bienestar: 4 en Veracruz, 6 en Oaxaca y 2 en Chiapas. De ellos 9 están en proceso de desarrollo.
Juan Carlos Vera Minjares precisó que el Ferrocarril del Istmo cuenta con 3 líneas férreas que suman 1,200 kilómetros de vía, la Línea Z de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la Línea K: Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, y la Línea F-A de Coatzacoalcos a Palenque y conecta con el Tren Maya y la refinería Olmeca en Dos Bocas.
“Respecto a la zona de influencia portuaria el puerto de Salina Cruz, se está modernizando y para fin de año, se concluye la alineación y reforzamiento de los muelles de terminal de usos múltiples, entrará en operación a principios de año”, explicó.
Seguridad garantizada en los Polos de Desarrollo
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Juan Carlos Vera Minjares indicó que la seguridad de la red y de los Polos de Desarrollo “está garantizada mediante el despliegue de una Brigada de Infantería de Marina, que tiene 22 unidades destacamentadas con alrededor de 2 mil elementos”.
El proyecto es uno de los más ambiciosos de los que se tengan referente en nuestro país, al incluir el desarrollo económico con el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores del sur del país y a la vez, ser una de las apuestas para quienes desean invertir ya sea del norte de México o desde el extranjero, especialmente de las dos potencias mundiales, China y Estados Unidos.
Con información de Paris Alejandro Salazar y Noemí Gutiérrez