La semana del primer puente largo en México por el aniversario de la Constitución de 1917, dejará un panorama festivo y de muchos gastos para los bolsillos de los consumidores e incluso para quienes no tienen la menor intención de salir o hacer compras fuera de lo normal en el primer puente del año y en el que seguramente los tamales están incluidos.
El megapuente se llevará a cabo desde la tarde del viernes 2 de febrero (en pleno Día de la Candelaria y los tamales) y se extenderá hasta el lunes 5 de febrero, fecha que coincide con la celebración del día festivo correspondiente al puente.
Dicha celebración es el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, un cinco de febrero de aquel año, documento con el cual se rigen las instituciones que han sido forjadas desde entonces y tiempo atrás en México.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en México, existen días feriados que son de descanso obligatorio y para quienes laboran esos días, la ley los protege para recibir incentivos acordes con sus labores para que obtengan un salario superior al que reciben en un día normal.
¿Cierran todas las sucursales?
En consonancia con las normas que defienden a los trabajadores, la Asociación de Bancos de México (ABM) pública también en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los días en los que las instituciones bancarias no prestan servicios y en este caso el 5 de febrero es un día considerado de descanso y además no hábil bancario, lo que se traduce en que los pagos que se hagan a través de la banca móvil no caerán de inmediato y se verán reflejadas hasta el siguiente día hábil bancario, en este caso hasta el martes 6.
Es decir, los bancos en sus instalaciones físicas no darán servicio este lunes 5, pero sí estarán activos a través de sus servicios móviles en todo el país, lo que significa que en el caso de pagos de servicios se verán reflejados hasta el martes 6 de febrero, mientras que las transferencias bancarias se verán reflejadas en ese mismo instante, siempre y cuando no exista un problema de conectividad en las instituciones bancarias.
No obstante, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo.
La ABM recordó a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 62 mil cajeros automáticos y 52 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.