La producción de uno de los estandartes de la cultura y gastronomía oaxaqueña también es una de las más dañinas para el medio ambiente, por ello, productores oaxaqueños de bebidas con base en agave, como el tradicional mezcal o el sotol, trabajan para forjar una iniciativa para crear un Fondo Agavero, con el objetivo de aminorar los efectos dañinos al medio ambiente que se ha convertido en un problema tanto para los defensores del medio ambiente como para el país.
El proyecto del Fondo Agavero tiene como objetivo mejorar las prácticas de la producción de las bebidas, así como mejorar los procesos con el menor impacto ambiental, en beneficio de la conservación del medio ambiente.
También se pretende crear bancos de semillas, con la idea de mantener y preservar la riqueza biocultural y biológica del territorio oaxaqueño, uno de los más ricos en todo el país, pero, además, para mantener a las especies de todo el territorio nacional.
Los miembros que están impulsando esta iniciativa, indicaron que lo presentan en Oaxaca porque el estado es el que mayor cantidad de productos de Agave produce en México, poco más del 90 por ciento en México con 14 millones de litros, en su mayoría mezcal.
Y aunque señalaron que el proyecto no es una intentona de “lavarse la cara” por generar daños al entorno ambiental, si enfatizaron que el objetivo es ayudar en lo que se pueda a bajar la huella del “progreso” en el medio ambiente, que siguen afectando a nuestro país a pesar de que los productos del agave son muy apreciados en el país y entre visitantes extranjeros.
¿Quiénes serán los principales beneficiarios?
Bajo esta premisa, indicaron que con todo y el éxito que puedan tener los productos como el mezcal o el tequila, dicha actividad está en riesgo, así como la diversidad biológica, pero no puede dejarse de lado, los problemas que se han generado en el hábitat, como, por ejemplo, la escasez de agua, el problema más grande y el que pone en riesgo no solo a esta industria.
Además, los monocultivos de agave por clonación, la deforestación, y la huella contaminante que genera la industria en su totalidad.
Los beneficiarios del Fondo Agavero, serían los pequeños productores, aquellos que generan alrededor de 3 mil litros anuales, con la intención de ofrecerles asesoría para que tengan mejores prácticas ambientales y en la elaboración de los bancos de semillas con la ayuda de expertos en el tema, con instituciones de educación superior para evitar la biopiratería.