Extrabajadores ferrocarrileros que el día de ayer anunciaron un bloqueo en las vías del tren del Corredor Interoceánico, fueron desalojados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar), quienes liberaron las vías en el tramo bloqueado en Matías Romero.
Los manifestantes acudieron esta mañana a las vías del Tren Interoceánico a la altura de Matías Romero para bloquear el paso del tren con el fin de retomar sus peticiones que le hicieron saber al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que cumpla con la exigencia de brindar justicia social a los trabajadores tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Mantienen vigilancia en el tramo de Matías Romero
Los dirigentes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, informaron el día de ayer, que estarían manifestándose en las vías del Tren Maya, así como en el Interoceánico y las fronteras, para hacerse visibles y pedir dialogo con el gobierno federal, con el único fin de pedir apoyo para los integrante que fueron olvidados por las autoridades desde que se anunciaron los proyectos de infraestructura en este sexenio y para el porvenir que suena muy ambicioso en cuanto al regreso de los trenes de pasajeros en el país.
Sin embargo, las autoridades estatales y federales, no estuvieron de acuerdo en permitir el bloqueo de las vías por parte de los manifestantes, por ello, decidieron desalojar a los integrantes del sindicato, aplicando tácticas sin violencia, pero con firmeza, por lo que poco duró el bloqueo y hasta el momento las autoridades mantienen la vigilancia en ese tramo para evitar el regreso de los manifestantes.
Desde el pasado 25 de mayo del 2022, el presidente López Obrador se comprometió a hacer un decreto para llevar justicia social a los afectados por los “gobiernos neoliberales” que privatizaron los ferrocarriles. Sin embargo, pese a que el proyecto está listo, por falta de recursos no ha podido entrar en vigor.