Indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, acordaron este jueves 15 de febrero que iniciarán los trabajos para abrir brechas, con el fin de recuperar mas de 13 mil hectáreas de tierras que colindan con Santo Domingo Zanatepec.
Los mas de 400 comuneros, se comprometieron a realizar estos trabajos en 20 días aproximadamente, ya que este conflicto tiene más de 24 años de haberse iniciado, y hasta el momento las tierras no han sido recuperadas.
En total son 13 mil 454 hectáreas de selva, que indicaron no se encuentran en venta, y se concentraron en la comunidad llamada La Cristalina, donde se percataron del derribo de árboles, ya que los ocupantes pretenden sembrar maguey.
Denuncian presencia de talamontes y ganaderos
Indicaron que las tierras donde las magueyeras pretenden instalarse le pertenecen a los Bienes Comunales de los zoques de San Miguel Chimalapa, por lo que continuarán defendiendo esta zona, tal y como lo hicieron contras las empresas mineras.
Además de esta incursión en la zona limítrofe, los comuneros zoques adelantaron que también iniciarán acciones concretas, para la recuperación de los 13 mil 500 hectáreas de tierra de colindancia con la comunidad de Santiago Niltepec, Oaxaca.
Denunciaron que en ambas franjas de tierras, existen ganaderos y talamontes que se encuentran explotando los recursos naturales de este territorio perteneciente a Los Chimalapas.
Luego de llevar a cabo una asamblea en el lugar donde habitan unas 40 familias zoques, los comuneros regresaron a la cabecera municipal, para reorganizar las acciones para hacer la brecha en el mes de mazo próximo.
En el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a favor de Oaxaca más de 84 mil hectáreas de selva, que se disputaba con el vecino estado de Chiapas, donde actualmente se encuentran asentadas comunidades de indígenas chiapanecos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha iniciado el brecheo, para la delimitación de esas tierras a pesar del fallo a favor de los indígenas de Oaxaca.