El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz responsabilizó al exfiscal del estado Arturo Peimbert Calvo de la suspensión del incidente de aclaración de límites entre la zona de Chimalapas y Chiapas, que la autoridad presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el 2023.
Por medio de AGPRYC Consultores Legales, despacho que llevó el asunto de los militares liberados por el caso Ayotzinapa, el exdefensor del pueblo se ha convertido en el nuevo litigante de la zona de los Chimalapas.
“Un exfiscal que tuvimos aquí, está metido en el tema: Arturo Peimbert, el despacho en donde está asesora y está parando el tema y claro que tiene otra connotación por eso la Corte ha suspendido todo esto, pero la culpa lo ha tenido nuestros hermanos de Santa María Chimalapa que ha buscado asesores. Claro como no la hizo de Fiscal ahora la está haciendo en su despacho”, arremetió el mandatario estatal.
Acusan a cabilderos de empantanar las negociaciones
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, Geovany Vásquez Sagrego manifestó que un “despacho se metió a cabildear para no resolver el asunto”, pero además generaron un conflicto en donde no existía.
Lo anterior debido a que, el incidente de aclaración, sólo buscaba aclarar las coordenadas de la parte norte de la zona, en donde la entidad perdería al menos 10 mil hectáreas por los malos trazos.
Conforme a las solicitudes de las asambleas de Santa María y San Miguel, el pasado 29 de junio del 2023 se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicho documento, de incidencia de aclaración, relacionada a la sentencia en la controversia Constitucional 121/2012.
En el escrito se solicitó a la autoridad judicial que se aclaren y en su caso se corrijan las coordenadas que fueron establecidas de manera incorrecta en la sentencia que daría fin al conflicto territorial entre Oaxaca y Chiapas.
Las nuevas coordenadas dictadas por la Suprema Corte representaban una pérdida de 10 mil hectáreas de Oaxaca ante el estado de Chiapas y a su vez, Oaxaca invadía 200 hectáreas de territorio del estado de Veracruz.