La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció una serie de medidas encaminadas a enfocar sus esfuerzos en difundir el diálogo que sostendrá con el Gobierno Federal, tras el aval de ambas partes para retomar el diálogo en este 2024.
Derivado de esa pretensión, el sindicato decidió parar las clases este martes 20 de febrero, para enfocarse totalmente a las mesas de diálogo entre el SNTE y las secretarias de Gobernación y Educación Pública.
El acuerdo fue tomado en la asamblea estatal de los delegados magisteriales, por lo que el acuerdo es oficial y por lo tanto, el martes no habrá clases en todo el estado en el nivel básico, además del anuncio de una serie de acciones en este mes.
Movilizaciones del SNTE y la CNTE en marzo
El SNTE también acordó una serie de movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y antes, el lunes 26 de febrero, se movilizarán en Valles Centrales para exigir la entrega de vales para uniformes, mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira por Oaxaca.
En las mesas de diálogo del próximo martes 20, los integrantes de la Comisión Política de la sección 22, demandarán que concluyan los procesos para la entrega de claves a escuelas y se completen las plantillas laborales en todo el estado.
Los acuerdos van de la mano con el seguimiento de las mesas de diálogo que se instalaron entre noviembre de 2023 y enero de este 2024, cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) autorizó la contratación de poco más de 3 mil egresados de las escuelas normales.
En este contexto, el titular del IEEPO, Emilio Montero, informó que este fin de semana se autorizó la dispersión de 58 millones de pesos por concepto de pago de incidencias a docentes de todos los niveles educativos, los cuales ya pueden ser retirados de los bancos desde este lunes 19 de febrero.
En otro orden de ideas, el gobierno estatal está al tanto de otras dos movilizaciones por parte del SNTE y la CNTE, para el mes de marzo, en las que se llevarán a cabo diálogos y cese de las clases en dos días clave para Oaxaca, el 18 y 21 de marzo, día de la expropiación petrolera y del natalicio de Benito Juárez.
Para el 18 de marzo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, suspenderán clases en todas las escuelas del Istmo para marchar en Salina Cruz, por el aniversario de la expropiación petrolera en México.
Mientras que, la sección 22 del SNTE volverá a movilizarse con 20 % de sus agremiados, en una actividad política y cultural en San Pablo Guelatao, el 21 de marzo, por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, en la cuna del Benemérito de las Américas.