La mañana de este martes 20 de febrero, diversas avenidas y carreteras que están en la periferia de la capital de Oaxaca, amanecieron con bloqueos por parte de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros cerraron varios cruces, el más importante el que conecta la carretera Oaxaca-Puerto Ángel con acceso al Aeropuerto Internacional, jurisdicción de San Agustín de las Juntas.
En la parte poniente, el cruce de la carretera Oaxaca-México con acceso a Trinidad de Viguera y caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
En la región Costa, hay cierres de vialidades en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla, además de Putla Villa de Guerrero.
Mientras que en el Istmo, en carreteras de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.
En la Cuenca, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y María Lombardo; la región Sierra “tomará” la caseta Mitla de la supercarretera Oaxaca-Istmo.
Los cierres carreteros se harán visibles por parte de los maestros hasta cerca de las 16:00 horas, en tanto, los habitantes de las comunidades aledañas y poblados cercanos están intentando cruzar por caminos alternos de terracería.
Mientras tanto, en los alrededores del aeropuerto se viven momentos de zozobra, ya que comienza a notarse el corte de la circulación y los problemas para llegar a la terminal aérea.
Por el momento, ninguna compañía de aviación ha anunciado suspensión o cancelación de actividades, además de que el aeropuerto continúa operando con normalidad, pero ya hay avisos para tomar precauciones en la llegada al Aeropuerto, la compañía Volaris ya informó a sus clientes de esos problemas.
La nueva autopista Puerto Escondido-Oaxaca, se mantiene fluida, no hay indicios de bloqueos en este tramo, sin embargo, no se descarta que los manifestantes se hagan presentes por esa zona más tarde.
¿Por qué están cerrando carreteras y avenidas los maestros?
Los manifestantes de la Sección 22 ejecutan una serie de medidas encaminadas a enfocar sus esfuerzos en difundir el diálogo que sostendrá con el Gobierno Federal, tras el aval de ambas partes para retomar el diálogo en este 2024.
Derivado de esa pretensión, el sindicato decidió parar las clases este martes 20 de febrero, para enfocarse totalmente a las mesas de diálogo entre el SNTE y las secretarias de Gobernación y Educación Pública.
El acuerdo fue tomado en la asamblea estatal de los delegados magisteriales, por lo que el acuerdo es oficial y por lo tanto, este martes no hay clases en todo el estado en el nivel básico, además del anuncio de una serie de acciones en este mes.
Movilizaciones del SNTE en Marzo
El SNTE también acordó una serie de movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y antes, el lunes 26 de febrero, se movilizarán en Valles Centrales para exigir la entrega de vales para uniformes, mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira por Oaxaca.
En las mesas de diálogo de este martes 20, los integrantes de la Comisión Política de la sección 22, demandarán que concluyan los procesos para la entrega de claves a escuelas y se completen las plantillas laborales en todo el estado.
Los acuerdos van de la mano con el seguimiento de las mesas de diálogo que se instalaron entre noviembre de 2023 y enero de este 2024, cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) autorizó la contratación de poco más de 3 mil egresados de las escuelas normales.