PROYECTOS EN OAXACA

Corredor Interoceánico: Así es el rompeolas de Salina Cruz que inauguran el 26 de febrero

Para la realización de la mega obra se ocuparon un total de 13 toneladas de piedras y 13 mil bloques de concreto

LOCAL

·
Corredor Interoceánico: Así es el rompeolas de Salina Cruz que inauguran el 26 de febreroCréditos: Especial

El próximo domingo 26 de febrero se realizará la inauguración del rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca, un mega proyecto que forma parte del Corredor Interoceánico, el cual permitirá la llegada de buques gigantesco que transportan mercancía y con ello detonar la economía del sureste del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estaría regresando a territorio oaxaqueño para la apertura de la obra que inició su construcción en 2019 como parte del proyecto que pretende competir con el Canal de Panamá para el transporte de mercancías del Océano Pacífico al Atlántico.

Así es el rompeolas de Salina Cruz que inauguran el 26 de febrero. FOTO: Gob, Méx.

¿Cómo es el rompeolas de Salina Cruz del Corredor Interoceánico?

El rompeolas de Salina Cruz es una obra que consiste en dos grandes líneas construidas principalmente con bloques de roca y piezas prefabricadas de hormigón que tiene una extensión de 1,600 metros como parte de la modernización que se realiza en la ciudad portuaria.

Para su elaboración se ocuparon un total de 13 toneladas de piedras y 13 mil bloques de concreto tipo Core loe de 16 y 20 toneladas cada una, con un peso total de 11 millones de toneladas con un costo aproximado de 4 mil 600 millones.

La manera en que se construyó fue utilizando barcazas para transporta la piedra desde canteras cercanas que iban siendo vertidas para ir dando forma a la estructura de 120 metros de ancho y que tiene una altura de 20 metros.

Piezas usadas para la construcción del rompeolas de Salina Cruz. FOTO: Gobierno de México.

¿Cómo funciona el rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca?

El rompeolas de Salina Cruz permitirá el ingreso de buques mercantes y petroleros al puerto ampliando el calado a 24 metros de profundidad, el cual protegerá a las naves de las olas permitiendo su arribó de manera más sencilla. Este es un aspecto importante en el Corredor Interoceánico que busca facilitar el transporte de mercancía de China a Estados Unidos de manera más fácil.

También, el rompeolas sirve para brindar protección y ayudar a la preservación de puertos y costas, principalmente durante fenómenos climáticos como huracanes o evento del Norte, ya que “cancela” el flujo de las olas y la turbulencia resultante.

El rompeolas permitirá la llegada de buques. FOTO: Gobierno de Oaxaca.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News