Durante la noche del viernes valientes brigadistas apoyados por pobladores lograron sofocar el incendio forestal que se había desatado en Cuilápam de Guerrero. En redes sociales compartieron fotos de cómo se veía este infierno en Oaxaca que ocurre en la fase más crítica de la temporada de incendios.
La Comisión Estatal Forestas de Oaxaca informó que el siniestro tuvo lugar durante el viernes 23 de febrero en un paraje conocido como Corral de Piedra ubicado en la parte alta del barrio el Rosario, en el área comunal de la localidad correspondiente a la región de Valles Centrales.
Así se vivió el incendio forestal en Cuilápam de Guerrero
Debido a la fuerza del fuego y que tenía dos frentes activos al lugar acudieron brigadistas de diferentes lugares como de Tlalixtac de Cabrera quienes se enfrentaron a las ráfagas del viento que hacían más complicadas las labores de control del incendio.
Por su parte, el ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero hizo el llamado a los ciudadanos de la comunidad para ayudar a combatir el incendio solicitando vehículos para poder subir. Además, pidieron a los habitantes donación de insumos, comida y agua para las personas que combatían el incendio desde el mediodía sin haber probado alimento alguno durante horas.
Controlan Incendio en Cuilápam, Oaxaca
A la medianoche, la Comisión Estatal Forestal infirmó que el incendio forestal en Cuilápam había sido controlado y liquidado en su totalidad por el jefe de brigada Edy Guzmán quien hizo entrega de la zona de siniestro a las autoridades locales para que realicen la vigilancia durante las próximas 24 horas para evitar una posible reactivación.
“Estamos llegando a la temporada crítica de incendios forestales, por ello, exhortamos a la población en general hacer un uso correcto del fuego, evita quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria avisa a tu municipio”, recomendaron.
Además, hicieron el llamado a la población de Oaxaca que en caso de detectar un incendio forestal repórtalo a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 2537 de la COESFO, así como al 951 516 5112 de la CONAFOR o al 911.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí